reino unido semana laboral 4 dias mujer trabajando
Pexels

Desde la Revolución Industrial, la humanidad ha extendido sus horas de trabajo hasta ritmos insanos. En su momento, la industrialización promovió jornadas de trabajo que superaban las 12 o 15 horas diarias, la lucha de los trabajadores y el surgimiento de los sindicatos logró reducir tales tiempos hasta establecer un promedio, 8 horas de trabajo por 8 de esparcimiento y 8 de sueño aproximadamente. Se trataba de una medida que le daba oportunidad a los trabajadores de descansar, mientras que los dueños de las fábricas a seguir generando sus ganancias.

Sin embargo, con la capacidad del trabajo remoto y el auge de éste durante los tiempos pandémicos, muchos vieron cómo sus horas laborales se extendieron a pesar de estar en casa… y ahora, una vez la normalidad ha regresado, el retorno a las oficinas representa otro gran cambio de rutina… y es difícil no cuestionarse ¿por qué debemos de trabajar tantas horas y tantos días?

figura de hombre trabajando
Pexels

Te puede interesar: El hombre por el que trabajamos 8 horas diarias en México

Tan sólo en México, OCC Mundial reveló datos que muestran que el 55% de los mexicanos está dispuesto a renunciar si su trabajo no tiene home office o por lo menos una modalidad híbrida que permita trabajo tanto en oficina como en casa. También sabemos que México es uno de los países en los que más se labora con menores prestaciones como días de vacaciones con sueldo pagado… o que existe una disparidad entre los días de trabajo por semana.

Aunque parece muy lejano pensar que por ley en nuestro país los horarios de trabajo o los días por semana trabajados se reduzcan, existen países que están probando los impactos de esto.

En Reino Unido comenzó una prueba piloto en la que 3 mil 300 trabajadores de 70 compañías sólo laboren 4 días a la semana durante los siguientes 6 meses, sin que su sueldo sea reducido.

mujer de espaldas
Pexels

Te puede interesar: Páginas para crear un CV moderno y conseguir trabajo

La iniciativa corre a cargo de 4 Day Week Global e investigadores de Autonomy, la Universidad de Cambridge, de Oxford y de Boston College, y el fin es demostrar que los trabajadores mantendrán el mismo nivel de productividad aunque trabajen un día menos de la semana. Además de medir otros parámetros como su bienestar, el impacto ambiental y hasta la equidad de género.

Detrás de esta prueba están dos tipos de intereses: tanto el bienestar humano, como el darle a las empresas una ventaja por sobre otras, en el sentido de que los posibles empleados opten por un trabajo en una empresa con un esquema flexible o de 4 días, por sobre aquellos que mantienen jornadas largas de trabajo. En ese sentido, industrias que luchan con su reclutamiento podrían tener mayores oportunidades con los aspirantes, sin perder de vista que la productividad se mantendría.

La prueba de Reino Unido no es la primera en su tipo y tampoco la última, por ejemplo en Islandia se probó este modelo con éxito durante 4 años, resultando en menores niveles de estrés entre los empleados. Por otro lado, 4 Day Week Global pretende hacer esta prueba en España y Portugal.

En ese sentido, queda por ver cómo este tipo de propuestas o pruebas pilotos se desarrollarían en México u otros países latinoamericanos donde se cree que la productividad está íntimamente asociada con el número de horas que se permanece en el trabajo… aunque no esté probado.

Te puede interesar: La motivación de los trabajadores jóvenes está en el salario emocional

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.