Beauty Must

Beautyblender: La mujer que cambió el maquillaje para siempre con una esponja

Por: Beatriz Esquivel 26 agosto 2021 • 5 minutos de lectura

Detrás de esta simple, pero súper útil esponja para el maquillaje se encuentra Rea Ann Silva, la creadora de la beautyblender y de una revolución en la aplicación de la base.

Compartir:

Beautyblender: como una esponja cambió para siempre el maquillaje

/ FluxFactory/Getty Images/iStockphoto

Aunque es fácil pensar que hemos alcanzado el punto máximo cuando se trata del maquillaje y cómo lo aplicamos, la historia de Rea Ann Silva y la beautyblender se convirtieron en una gran lección de cómo la renovación es constante y aún hay oportunidad de revolucionar cómo nos maquillamos.

Aplicar la base del maquillaje ha sido todo un reto para miles de mujeres en el mundo, desde usar los dedos, brochas de todo tipo de cerdas y densidad de estas, esponjas, incluso aerógrafos adaptados para el maquillaje… vaya, de quererlo se podría aplicar base con cualquier objeto. No obstante, detrás de tantos objetos y técnicas hay un fin único: poder aplicar el maquillaje de una forma uniforme, que sea poco aparente, pero por sobre todo, no terminar con capas y capas de maquillaje sobre el rostro.

Si bien se estima que a nivel global el valor de la industria de la belleza es de 532 miles de millones de dólares y cada día la industria del maquillaje sigue creciendo, la conexión entre el maquillaje y los humanos precede a su faceta más capitalista.

esponjas para maquillaje

Te puede interesar: Básicos para crear un look de maquillaje natural al estilo Chiara Ferragni

¿Desde cuándo los humanos han usado maquillaje?

De acuerdo con la Encyclopaedia Britannica, las primeras evidencias del uso de maquillaje cosmético se encuentran en el antiguo Egipto, cuando el delineador, rubor y polvo blanco y hasta sombras para los ojos se empezaron a usar entre la élite egipcia. Y desde la Antigüedad hasta nuestros días el uso del maquillaje ha sido condenado o glorificado.

Ya sea asociado a la vanidad –y por lo tanto rechazado o prohibido– o a la expresión personal, usar maquillaje no parece ser una tendencia que el humano deje de utilizar en ningún punto de la historia, a pesar de las prohibiciones o el rechazo a su uso por estigma, razones religiosas o simple moda.

En la actualidad gozamos de mayor conocimiento sobre los ingredientes que se utilizan para producir los cosméticos, lo cual por siglos enteros condenó a las personas a enfermedades y condiciones inexplicables –un ejemplo es el maquillaje radiactivo que fue comercializado por sus propiedades fluorescentes sin saber que era altamente nocivo para el humano– y ante la gran disponibilidad de productos también tenemos oportunidad de concentrarnos no sólo en cual es la mejor fórmula para nuestra piel, sino cómo su aplicación hace que el maquillaje se vea mejor sobre nuestro rostro.

mujer bella con maquillaje natural

Lee:3 Trucos de maquillaje para hacer tus ojos más grandes

El hallazgo de la beautyblender y las esponjas húmedas para el maquillaje

La búsqueda de una forma sencilla de retocar los rostros de los actores sin acumular capa tras capa de maquillaje fue lo que llevó a Rea Ann Silva a la invención de la Beautyblender.

Esta latina, criada en Los Ángeles comenzó su carrera gracias a su madre quien la inscribió en el Fashion Institute of Design and Merchandising (FIDM) y donde encontró su camino hacia el maquillaje. Aunque sus inicios fueron humildes trabajando tras un mostrador de perfumes, Silva dio el salto hacia el maquillaje con ayuda de sus estudios y su interés en el color.

Pronto, Silva se desempeñaría como una maquillista excepcional de la televisión, usualmente discriminada por sus raíces latinas, pero con una gran idea a convertir en un gran negocio.

esponja para maquillaje con flor y taza

Silva cuenta que trabajando en el set de Girlfriends desarrolló el prototipo de su esponja, y es que en esta producción el maquillaje impecable e imperceptible era necesario, pues se trataba de uno de los primeros shows grabados en alta definición. Para aquel entonces (2000) ella se había especializado en el airbrushing, es decir, aplicar maquillaje con ayuda de un aerógrafo, no obstante, no podía hacer los retoques entre tomas sin que los actores se retiraran del set.

Esta necesidad de poder retocar el maquillaje sin hacerlo obvio, pero sin requerir sacar al actor del set derivó en una solución inspirada por sus clases.

Las esponjas a ese punto no eran nada raras para los maquillistas profesionales (ni para la gente), era común encontrar aplicadores de esponja en productos vendidos en tiendas y los profesionales llevaban años utilizándolas, incluso recortándolas para darles las formas que ellos requerían para aplicar el maquillaje de forma precisa, sin embargo, se consideraban de un solo uso y ante el furor de las brochas –¿cuántas personas no compraron todo tipo de brochas a pesar de sólo usar un par de manera constante?– las esponjas estaban relegadas a un segundo plano.

brochas para maquillaje

De hecho, donde la idea de Silva surgió fue precisamente de un maquillaje que se aplicaba con una esponja húmeda. Llamado maquillaje pancake y que luce como un maquillaje en polvo compacto, tenía la peculiaridad de que se aplicaba con una esponja húmeda que ayudaba a hacer cremosa su textura y dar una amplia cobertura… aunque aplicarlo sin dejar rastros de la esponja era todo un reto. Esto le dio la idea a Silva de utilizar esponjas humedecidas para retocar el maquillaje de los actores. Primero lo hizo cortando sus propias esponjas hasta que la maquillista se aproximó a un fabricante de esponjas cosméticas y entonces creó el primer prototipo de la beautyblender.

En un principio Rea Ann Silva no pretendía iniciar ningún negocio con esta idea, ella tan sólo requería cubrir su necesidad y tal vez la de algunos colegas… pero supo que podría hacer de aquello un negocio cuando notó que sus esponjas desaparecían en manos de actores que veían en aquella esponja una gran forma de maquillarse a sí mismos.

Lee: El ABC que te ayudará a elegir el corrector ideal para tu tono de piel, ¡perfect match!

Por qué la beautyblender es rosa

Con la idea en mente y la experiencia de que funcionaba al grado que otras personas se robaban sus esponjas, Silva contactó a una manufacturera de esponjas donde conoció a Catherine Bailey quien se convertiría en la Jefa de Operaciones de Beautyblender. Para probar los diferentes materiales y texturas, a Silva le enviaron esponjas de diferentes colores de muestra para diferenciarlas, entre ellas el color rosa.

La muestra rosa sería la elegida, incluido su color que la diferenciaba de todas las esponjas comercializadas hasta el momento y la Beautyblender comenzaría a tomar más forma. Sin embargo, a pesar de que la esponja era un gran utensilio, Silva aún debía convencer a la gente que la esponja se puede reutilizar una vez lavada en lugar de tirarla a la basura.

sombra de ojos maquillaje

Para lograrlo, Silva tuvo la gran idea de comenzar a vender el limpiador y la esponja en un solo paquete, haciendo de la Beautyblender en un producto codiciado y cuyo uso sobrepasó el del maquillaje profesional en la televisión o el cine, sino que con la ayuda de youtubers el público general conoció las bondades de una esponja húmeda y la aplicación de la base.

Además de ser un gran éxito de ventas y darle vitalidad al negocio de las esponjas y su uso para el maquillaje, el negocio de Silva creció para darle lugar a esponjas de diferentes tamaños que facilitan la aplicación del rubor o el corrector para ojos y aunque las brochas siguen siendo una gran potencia en la aplicación del maquillaje, las esponjas como la beautyblender han llegado para quedarse.

Te puede interesar: Siéntete como princesa con esta línea de maquillaje inspirada en Disney

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X