Los síntomas físicos de la depresión suelen ser un poco generales e indicadores de otras cuestiones médicas, lo importante es conocerte, conocer tu cuerpo y discernir que la fatiga que sientes va más allá de un día largo o una mala semana.
En realidad, la depresión, aunque parece evidente y fácil de diagnosticar, tiene raíces muy profundas y variadas, puede ser desde una condición genética, un trauma o duelo, un desequilibrio hormonal, una condición médica congénita, depresión estaciobnal o incluso dar a luz, entre otros factores, es por eso que es importante que, en cuanto notes un cambio en tu estado de ánimo o físico, acudas con un especialista para descartar cualquier condición crónica. El primer paso es consultar a un experto para que despeje todas tus dudas.
Cómo se manifiesta la depresión en el cuerpo
Los médicos y especialistas siguen investigando sobre todo el espectro causado por la depresión, pues no hablamos únicamente de un estado anímico bajo o de no tener ganas de hacer nada. La depresión tiene muchas afectaciones en la salud.
En cuanto al cerebro y todas las señales que transmite sin interrupción para las funciones normales del cuerpo y la salud, estas señales son neurotransmisores que monitorean nuestro estado general; uno de esos neurotransmisores es la serotonina, encargada de la libido, el sueño y hasta la salud ósea.
La serotonina, aunque neurotransmisor, es una hormona que viaja por el cuerpo a través de la sangre, y cuando no está en condiciones óptimas, se presentan los cambios corporales y anímicos, los cuales, si no se diagnostican a tiempo pueden causar daños crónicos. La depresión a largo plazo y sin tratar puede afectar desde la vida laboral, sentimental, y como venimos diciendo, la salud. La falta de concentración, los dolores fantasma o inexplicables, el desánimo y el cansancio pueden provocar divorcios y hasta pensamientos suicidas recurrentes que se van agravando con el tiempo. La depresión es un estado grave que debe atenderse cuanto antes.
Cuáles son los síntomas físicos de la depresión
Los síntomas físicos de la depresión se pueden dividir en dos principales rubros; los que se acompañan con dolor y los que son indoloros pero frecuentes y muy marcados en el bienestar general.
Síntomas físicos de la depresión sin dolor:
- Libido baja
- Pérdida o aumento de peso
- Mala digestión
- Mareos
- Taquicardia
- sudoración excesiva
- Pérdida o aumento del apetito
- Boca seca
- Piel seca
- Fatiga excesiva
- Mala calidad de sueño (dormir poco, dormir superficialmente o desperter cada tanto durante la noche, insomnio, pesadillas)
Síntomas físicos de la depresión con dolor:
- Dolor muscular
- Jaquecas recurrentes con neblina mental
- Opresión en el pecho
- Dolor en la espalda
- Dolor en articulaciones
- Dolor abdominal
Algo que se debe destacar es el hecho de que, algunas enfermedades físicas crónicas provocan cuadros de depresión, de ahí que los médicos hagan un chequeo integral de tu salud para descartar otras afecciones graves.
Existen estudios que confirman que aquellos que no cuentan con una red de apoyo de salud (como médico de cabecera o médico de confianza), se sienten inseguros al expresar sus malestares, lo que provoca que tanto el episodio depresivo como la salud física se deterioren con rapidez, ya que no saber por lo que estamos atravesando provoca ansiedad, lo que conduce a la depresión.
Es importante recordar que cada caso es distinto; como mencionamos al principio, depende mucho de la experiencia personal de vida y de la genética el cómo se desarrolle nuestra salud en la vida adulta. Desde experiencias traumáticas a temprana edad, enfermedades congénitas, padres divorciados, ser hijo único, aspectos culturales, alimentación, consumo de sustancias, entorno social... Todo es un granito que se va sumando a nuestra condición mental y física, por eso es primordial recibir atención personalizada para saber a qué tipo de depresión nos enfrentamos y cómo tratarla.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
