dia mundial de la lucha contra la depresion
iStockPhoto

La depresión afecta a alrededor de 280 millones de personas en todo el mundo, alrededor de un 3.8% de la población mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, y es un trastorno mental tan común que es la principal causa de discapacidad, además de tener un impacto en la tasa mundial de morbilidad.

Detrás de cada depresión no tratada pueden devenir casos graves como los que llevan al suidicio, al grado que la OMS también reporta que al año 700 mil personas en el mundo se arrebatan la vida.

Qué es la depresión

Un punto importante a resaltar cuando se trata de la depresión es que cualquier sentimiento de tristeza no necesariamente es depresión. En realidad, la depresión es una enfermedad que puede incapacitar a una persona, cuyos síntomas se extienden por un largo periodo de tiempo; desde la tristeza, hasta la presencia de insomnio, dificultad para concentrarse, trabajar, etcétera.

hombre con depresion
iStockPhoto

Te puede interesar: Depresión: cómo combatir los mitos y el "échale ganas”

Cómo saber si tienes depresión

Lo cierto es que un diagnóstico de un experto es la mejor vía para saber con exactitud si lo que estás sintiendo es depresión, sin embargo, existen algunos signos que podrían ayudarte a identificar si lo que padeces es una depresión y que tienen que ver con su sintomatología. En general, la regla indica que si por dos semanas sufres de sentimientos de tristeza, desgano o hasta irritabilidad, es posible que estés frente a una depresión.

Por otro lado, existen tests en Internet que podrían ayudarte a saber si tienes depresión, aunque su veracidad o precisión no pueden calcularse, por lo que tan sólo podemos recomendarte asistir con un profesional si crees que padeces de depresión.

Para dar un diagnóstico, generalmente los profesionales realizan una serie de preguntas como los síntomas que has presentado, la duración de este tiempo y cuánto pueden imposibilitar tus actividades, así como la ingesta de cualquier tipo de medicamentos, toma de hormonas, entre otros que podrían provocar síntomas depresivos.

Síntomas de la depresión

Algunos signos de la depresión o propiamente sus síntomas están relacionados con un estado de ánimo alterado, es decir, tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, desinterés generalizado, todos estos a lo largo del día, casi todos los días y por lo menos durante dos semanas. Además, la OMS indica que algunos síntomas están:

- dificultad de concentración
- sentimiento de culpa excesiva
- autoestima baja
- falta de esperanza en el futuro
- pensamientos de muerte o de suicidio
- alteraciones del sueño
- cambios en el apetito o en el peso
- sensación de cansancio o de falta de energía

El Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos – NIH , por sus siglas en inglés– también incluye:

- dificultad para despertarse temprano o dormir demasiado
- dolores y molestias como de cabeza o calambres, así como problemas digestivos que no se alivian con tratamiento.

Te puede interesar: ¿Las mujeres somos más propensas a sufrir depresión?

Tipos de depresión

De acuerdo con el NIH, hay dos tipos diferentes de depresión:

- Depresión mayor
- Trastorno depresivo persistente (distimia)

Además apuntan a otras formas de depresión como:

- Depresión perinatal (y/o depresión postparto)
- Trastorno afectivo estacional
- Depresión con síntomas de psicosis

Además se menciona el trastorno bipolar, que si bien es una enfermedad por sí misma, por mucho tiempo fue identificada como enfermedad maníaco depresiva.

Por otro lado, la OMS explica que existen episodios depresivos, con su propia clasificación o tipologías de trastornos del estado de ánimo:

- trastorno depresivo de un solo episodio
- trastorno depresivo recurrente
- trastorno bipolar

mujer con bebe en brazos depresion posparto
iStockPhoto

Te podría interesar: Lo que no se habla de la depresión postparto

Qué causa la depresión

El estudio de la depresión sigue en marcha, hay científicos que han intentado responder qué causa la depresión desde el estudio de nuestros genes y si existe algún tipo de predisposición, hasta factores propios del día a día que se conjugan y devienen en una depresión.

En específico, se entiende que la causa detrás de la depresión se encuentran factores sociales, psicológicos y biológicos, que pueden exacerbar una depresión, tal cual como lo serían situaciones como el luto o un trauma.

imagen de depresion
iStockPhoto

Te puede interesar: Resetea tus células, terapia para tratar las emociones heredadas

Depresión en niños y adolescentes

La estadística no miente, y entre los cientos de miles que sufren depresión en el mundo se encuentran niños y adolescentes que generalmente no son diagnosticados y por lo tanto no son tratados.

De acuerdo con la información del Sistema Nacional DIF , cerca del 5% de niños y adolescentes tendrán un episodio depresivo antes de cumplir 19 años, esto se traduce a 1 de cada 20 niños y adolescentes.

Del mismo modo, indican que en el caso de la depresión infantil, la tristeza es uno de los sentimientos (y síntomas) prevalentes, aunque los síntomas de la depresión entre adultos coincide con la de los infantes, pero se mencionan otros como el llanto excesivo, la sensibilidad al rechazo, tendencia a la descalificación, la desesperanza o el sentimiento de no ser querido.

Por otro lado, también se explican que hay manifestaciones intelectuales o cognitivas como aburrimiento persistente, indecisión, deterioro en los estudios y bajo rendimiento académico, problemas de aprendizaje, pérdida de memoria, entre otros.

Manifestaciones somáticas, es decir que se presentan físicamente en el cuerpo como la pérdida de sueño, alteración de sus patrones de comer, dolores, vómitos, enuresis (orinarse en cama). Así como manifestaciones conductuales (algunas ya mencionadas como el llanto excesivo) como agresividad, aislamiento, expresiones suicidas, poca comunicación, descuido de su aseo e incluso ideas suicidas.

depresion infantil
iStockPhoto

Cómo se trata la depresión

El tratamiento para la depresión siempre debe venir acompañado de ayuda psicológica por parte de expertos ya sea de forma individual, grupal, entre otras formas de terapia o psicoterapia. Además de que en determinados casos se requiere del uso de medicamento para la depresión (antidepresivos).

Te puede interesar: Tener ansiedad o depresión podrían estar relacionados con alergias

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.