¿Qué tanto nos podemos poner creativos con las paletas de hielo? Si bien, la preparación de estas es realmente sencilla, la realidad es que este factor es clave para que dejemos volar nuestra imaginación para satisfacer nuestro antojo. Las paletas de hielo también nos permiten hacer popsicles que no solo sean pensadas para chicos, también son un refrescante postre para los adultos de paladar exigente y si amas el café, no te debes perder esta receta de helada de Cold Brew.
Antes que nada: ¿qué es el Cold Brew?
Cuando hablamos de Cold Brew, no nos referimos a simplemente hacer café caliente y luego meterlo al refrigerador o esperar a que se enfríe. Esta técnica consta en remojar el grano en agua fría por un periodo de entre 12 horas y un día entero.
Esto da como resultado un café con un sabor más suave y menos ácido, ideal para experimentar con paletas heladas. Cabe destacar que este se prepara en frío, pero se puede tomar también como bebida caliente.

¿Cómo se prepara el Cold Brew?
Aunque lleva tiempo, el Cold Brew tiene una preparación muy sencilla, cuya herramienta principal será la prensa francesa. Para un mejor resultado, te recomendamos utilizar café de molienda gruesa, además de agua a temperatura ambiente o fría.
Ingredientes:
- 22 g de café grueso (4 cucharadas)
- 180 ml de agua (1 taza)
¿Cómo se prepara?
El primer paso será crear el concentrado, agregando las 4 cucharadas de café de molienda gruesa a la presa francesa, para después verter el agua sobre el grano, más tarde mezclamos el café con el agua removiendo el concentrado con una cuchara. Dejamos reposar el café por al menos 12 horas en el refrigerador, sin empujar el émbolo de la prensa.
Al transcurrir el tiempo, retira el concentrado del refrigerador y empuja el émbolo despacio para filtrar la mezcla, para trasladarlo más tarde a una jarra de vidrio. Si quieres obtener sabores más suaves, puedes filtrar la mezcla una segunda ocasión o agregar más agua.

Recetas de paletas de Cold Brew
Ahora, para realizar las paletas heladas de Cold Brew, debemos tener a la mano nuestro concentrado ya preparado, moldes para paletas, crema de leche espesa, leche condensada y jarabe saborizante, que puede ser de caramelo, avellana o vainilla, pero este es completamente opcional y se puede endulzar con azúcar, Splenda o, incluso, brincarte este ingrediente.
Ingredientes:
- 1 1/2 tazas de concentrado de Cold Brew
- 1 1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla
- 6 cucharadas de crema de leche espesa
- 2 cucharadas de leche condensada endulzada
¿Cómo se prepara?
Lo primero que debemos hacer es verter el concentrado de Cold Brew con media taza de agua en una jarra y mezclar con el extracto de vainilla. Ahora vamos a servir el resultado en 8 moldes de paleta helada de aproximadamente 120 ml y congelar por 1 hora.
En una taza medidora, mezclamos la crema y la leche hasta que obtengas un resultado homogéneo, luego vierte despacio este batido en el congelado de Cold Brew. Este va a ser el momento en el que insertamos los palitos de paleta y cerramos los moldes. Colocamos el resultado en el congelador para solidificar, por al menos 4 horas o hasta dos meses.

Esta receta de paletas heladas de Cold Brew son el remedio perfecto para el calor del verano o, incluso, para las tardes lluviosas, típicas también de la temporada.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.