Bienestar

El bullying desde la psicología

Por: Alejandra Ruiz 02 mayo 2023 • 3 minutos de lectura

Aquí te explicamos qué es el bullying, los distintos tipos, como puede afectar a una persona y cuál puede ser la solución.

Compartir:

bullying.acoso.jpeg
iStockphoto

El bullying ha sido un tema muy controversial porque la generación boomer y X en sus tiempos lo veían como algo natural y normalizado, que si te molestaban probablemente era porque lo merecías. Ahora este tema se ha podido sacar del tabú en el que se tenía, y cada vez se habla más y más. Se han creado espacios de apoyo, pero también mientras más se habla del tema podemos notar que es mucho más severo de lo que pensábamos debido que ya no solo es el bullying físico sino que por las redes sociales, se ha vuelto un arma donde las personas no tienen filtro, no miden sus palabras y el impacto que genera, ya que están detrás de un dispositivo.

¿Qué es el bullying?

Según la UNICEF, el bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Las amenazas pueden ser físicas o verbales y suceden de forma repetida y constante. Existen diversas razones por las cuales un niño o adolescente ejercerá bullying contra alguien más: aquellos que han sufrido malos tratos a manos de sus cuidadores, especialmente físicos o sexuales, y haber estado presente en momentos de violencia en el hogar, tener bajo control de impulsos, y dificultad de autocontrol y regulación. De igual manera, algunas de las razones por las cuales un niño vive bullying son el no tener amigos y la soledad, tener una discapacidad, orientación sexual, o pertenecer a minorías étnicas.

¿El bullying entre adultos existe?

El bullying no es exclusivo de niños y adolescentes. Entre adultos se presenta en muchas formas distintas:

  • Intimidación física en forma de amenazas o daños físicos
  • Intimidación tangible/material se refiere a usar una posición de poder para intimidar, usando el estatus social y los recursos como amenazas.- Intimidación verbal: amenazas, burlas, insultos, críticas y juicios, o lenguaje racista, clasista y homofóbico.
  • Intimidación encubierta por medio de chismes, bromas, sarcasmo, gestos, trato invisible, aislamiento, y exclusión.
  • Ciberacoso, a través de redes sociales, videos, textos, fotografías, memes e incluso robo de identidad.

Dato acerca del bullying

Cuando el bullying es particular del espacio laboral, se le conoce como “mobbing”.

hombres.acosando.mujer.ambiente.laboral.jpeg
Getty Images

¿Cómo afecta en la etapa adulta de una persona, sufrir bullying desde pequeño?

En definitiva, vivir bullying en la infancia o adolescencia afecta en la adultez. Se encuentran desajustes psicosociales (como desmotivación vocacional y profesional), problemas psicológicos (principalmente depresión y ansiedad), propensión a enfermedades, e incluso pueden llegar a presentarse síntomas psicóticos. Es posible también que una persona que vivió bullying se convierta en alguien violento de adulto, y al revés.

Alejandra como docente y psicóloga

En el espacio educativo, como docente, creo que existe más bullying entre hombres. Sin embargo, también es común que entre mujeres, particularmente en la adolescencia, se practique un bullying más encubierto.

hombre.triste.por.sufir.de.bullying

Es de suma importancia crear espacios donde las personas puedan aprender sobre la violencia y reflexionar sin juicios si han ejercido violencia en algún momento. También es necesario proporcionar oportunidades para tener conversaciones de salud mental y socioemocional, dado que un mayor autoconocimiento y control de impulsos ayudará a que los niños o adolescentes puedan regular mejor sus emociones y su mundo interno. Siempre es óptimo, de igual forma, romper el estigma sobre la búsqueda de ayuda psicoterapéutica. Con esto se pueden crear infancias y adolescencias más conscientes sobre sus acciones y las consecuencias de las mismas.

*Alejandra Ruiz Shuayre es Licenciada en Psicología con Maestria en Orientación Psicológica por la Universidad Iberoamericana.
Está certificada como Facilitadora de la Salud Mental por la AMOPP y tiene varios cursos de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos. Sabe Braille y lleva años estudiando Lengua de Señas Mexicana. Tiene experiencia con poblaciones diversas, como lo son la comunidad LGBTTTIAPQ+, personas víctimas de violencia de género y personas con ideación suicida.
Ha realizado prácticas profesionales en instituciones como La Casa de la Sal, el Centro Médico ABC y varios centros comunitarios y clínicas de apoyo psicológico.
Ha trabajado en el ITAM y en la Asociación Mexicana de Psicología Hospitalaria.
Actualmente ve pacientes y es docente de Orientación Vocacional y Salud Socioemocional en una preparatoria.

Contacto:
Consultorio: Paseo de los Tamarindos
Email:aruizshuayre@hotmail.com

Con información de Unicef, Psychology Today, Crece Libre, e ITAE Psicología.

También te puede interesar: Las tres palabras mágicas para lidiar con el acoso escolar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X