Bienestar

Obesidad, una enfermedad multifactorial que va más allá de las calorías

Por: Karina Avilés 01 marzo 2024 • 2 minutos de lectura

La obesidad la solemos relacionar con malos hábitos alimenticios y poco ejercicio, sin embargo, esta enfermedad puede presentarse por más factores de los que pensamos.

Compartir:

Obesidad, una enfermedad multifactorial que va más allá de las calorías
iStock

Este lunes 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una fecha en la que se busca hacer conciencia sobre este padecimiento considerado una epidemia y que afecta cada día más a la población mundial.

La obesidad no son solo kilitos de más, sino una enfermedad, así lo explicó la doctora Beatriz Portilla, licenciada en nutrición y educadora en diabetes por la Universidad Anáhuac, en entrevista para Revista Central.

doctora Beatriz Portilla
Cortesía doctora Beatriz Portilla

De acuerdo con Portilla, “la obesidad es una enfermedad que tiene como principal característica la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Esta acumulación excesiva es riesgosa para el desarrollo de otras enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y muchas más”.

En el caso de México, la doctora reveló que existe una prevalencia de 36.9% de adultos con obesidad y se estima que 7 de cada 10 adultos en México tienen sobrepeso u obesidad.

A nivel mundial, Estados Unidos tiene el mayor número de personas con obesidad en el mundo.

La obesidad siempre se ha presentado como un padecimiento que surge a través de los malos hábitos, la poca disciplina, incluso el consumo de comida en exceso; sin embargo esto no es así.

Obesidad multifactorial

La obesidad es multifactorial, es decir, ocurre por diversas razones que muchas veces no contemplamos.

“Se dice que es multifactorial porque, si bien los factores de estilo de vida son de las principales causas para su desarrollo, hay otros que también son muy importantes como factores genéticos, hormonales o socioambientales, como el acceso a alimentos o el poco acceso a lugares seguros para realizar actividad física”.

“No solamente se trata de una alimentación poco balanceada, sino de todos estos factores que convergen en el hecho de que una persona pueda desarrollar obesidad o no”.

En el caso de los mexicanos, las causas de la obesidad es por malos hábitos y factores socioambientales.

“En el caso de México, los factores socioambientales son un factor importante. El acceso a la alimentación, a espacios seguros para hacer actividad física, el fomento para realizar actividad física en la comunidad, la información de llevar una dieta balanceada”

Razones de la obesidad
iStock
marzo 03, 2022 05:14 PM • 3 minutos de lectura

Cómo evitar la obesidad

Aunque resulte difícil, se puede evitar la obesidad con algunos cambios en la vida.

“Lo más importantes, y lo que más fácilmente podemos seguir, es tener una dieta que rica en frutas, verduras, cereales integrales, fibra, carnes magras y baja en azúcares. Realizar actividad física de manera regular, yo sé que en estos tiempos es difícil, pero destinar al menos 30 minutos de nuestro día”.

Sobre el gusto de los productos con azúcar en los mexicano, la doctora nos reveló que “es complicado a veces renunciar a los sabores a los que estamos habituados, pero podemos tener alternativas seguras como es Splenda, pues puede facilitar el apego a un tratamiento reducido en azúcares, pero que nos permita seguir disfrutando de los sabores dulces”

* La doctora Beatriz Portilla es Nutritionist Professional en Heartland Food Products y Splenda.
Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Educadora en diabetes por la Universidad Anáhuac, durante más de 5 años colaboradora de la Federación Mexicana de Diabetes en el área académica y de comunicación y relaciones públicas. Con diversos diplomados en el área de salud pública, marketing y marketing farmacéutico.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X