“Este síndrome se define como una compulsión en cuanto a la acumulación, en este caso, de seres vivos”, declaró Hugo Sánchez Castillo, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre este padecimiento que muchos desconocen pero que, sin duda, se extiende poco a poco: el síndrome del arca de Noé.
¿Recuerdas a Elvira Duff de los Looney Tunes? ¿Recuerdas cómo abrazaba y amaba a cada animal que se encontraba? Pues el síndrome del arca de Noé no llega solo, muchas veces deriva de otros malestares mentales de los que no somos conscientes.
Qué es el síndrome del arca de Noé
De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el síndrome del arca de Noé se reconoce como la acumulación obsesiva de animales domésticos. Así es, rescatar animales domésticos y tratar de cuidarlos a todos no es un acto de humanidad o solidaridad con los seres vivos, es un trastorno psicológico que debe tratarse con la atención debida.
Según los estudios más recientes, hechos en España, por ejemplo, la parte de la población más vulnerable a este síndrome son los adultos mayores. Y esto es porque, ya padeciendo el síndrome del nido vacío (cuando los hijos se van del hogar y la pareja fallece, o simplemente no hay tal), se perdió un poco del sentido de la vida al no tener objetivos claros ni otro ser en quien depositar amor y cuidados.
Entonces empieza la acumulación de mascotas. Rescatar de refugios, de la calle o de centros de adopción más mascotas de las que se puede cuidar, y por si fuera poco, mascotas cuyo hábitat natural difiere mucho del que le puede dar una persona con muchos animales de diferentes especies por cuidar.
Cuáles son los riesgos del síndrome del arca de Noé
Lo más riesgoso y triste del síndrome del arca de Noé es que ambos sufren consecuencias graves. De la parte de las mascotas, la sobrepoblación en un espacio reducido (una casa o un departamento) genera hacinamiento, lo cual ya es grave, pero si a eso le sumamos que muchas mascotas distintas requieren atmósferas específicas ya tenemos parte de nuestra población de mascotas descuidada, con estrés y depresión.
Las mascotas empiezan a mostrar desnutrición, ansiedad, estrés y la aparición de enfermedades infecciosas que, si no se tiene el cuidado debido, empiezan a transferirse a la especia humana (tal es el caso de la rabia). Por lo tanto, los riesgos van desde...
En animales:
- Hacinamiento
- Falta de higiene
- Desnutrición
- Agresividad y peleas
- Ansiedad y depresión
- Acumulación de focos de infección (heces y orina)
- Enfermedades infecciosas y parasitarias
En humanos:
- Consecuencias con las autoridades por infringir las leyes para la protección de animales
- Enfermedades infecciosas
- Ansiedad
- Depresión
Disposofobia
El síndrome del arca de Noé, según los expertos, se desprende de estados de demencia, ansiedad, depresión, soledad, abandono, psicosis y adicciones. Por lo que es muy importante ser cuidadosos a la hora de diagnosticar y tratar este síndrome.
Cómo se trata el síndrome del arca de Noé
Los expertos indican que el síndrome del arca de Noé necesita un tratamiento interdisciplinario en varias etapas. Pues además de tratar el trastorno mental con terapia, intervenciones o fármacos, hay que llevar un proceso de desprendimiento de las mascotas que debe acompañarse por supervisión profesional.
Los expertos también indican que las autoridades, tanto médicas como legales, deben asistir a todas las etapas del proceso, pues las personas necesitan tratamiento mental, asesoramiento legal (por las leyes que se rompieron, tanto de maltrato animal como de salud pública), y ayuda de veterinarios especializados y miembros de la sociedad protectora de animales, pues las mascotas necesitan una reinserción correcta a poblaciones de animales sanas.
Lo que se recomienda es que, antes de adoptar cualquier mascota, desde un pez hasta un pastor alemán, debes preguntarte si tienes la capacidad de cubrir los cinco principales campos del cuidado animal:
- Nutrición
- Ambiente
- Salud
- Conducta
- Estado mental
La soledad es difícil, pero antes de que te lleve a acumular mascotas, intenta buscar ayuda.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
