Comida

Historia del aceite de oliva; un producto que floreció durante el Imperio Romano

Por: Corina Mendoza
• 3 minutos de lectura

El aceite de oliva, además de ser un elemento recomendado por nutriólogos, tiene un recorrido histórico muy interesante.

Compartir:

recipiente de cristal, botella de vidrio, aceite de oliva, herramientas de cocina
Pexels

Se dice que fue Homero, a lo largo de La Odisea, quien llamó al aceite de oliva "oro líquido", es un dato que mencionan muchas páginas, pero se olvidan de citar el fragmento literal. Así que en este artículo le llamaremos aceite de oliva al aceite de oliva, el cual se convirtió en todo un hallazgo al ir desenvolviendo sus propiedades poco a poco, porque creámoslo o no, su uso culinario fue uno de los últimos en aparecer.

En la actualidad el aceite de oliva ha sido coronado como el más saludable de los aceites vegetales, ya que se ha comprobado que tiene múltiples beneficios para el cerebro, el corazón, el estómago, la piel y un largo etcétera. Esta es la historia del aceite de oliva y cómo fue que se popularizó durante el Imperio Romano.

¿Cuál es la historia del aceite de oliva?

recipiente de cristal con aceite de oliva
Pexels
agosto 22, 2016 04:09 p. m. • 1 minutos de lectura

Antiguo Egipto

Los primeros registros en documentos sobre el aceite de oliva aparecieron en el antiguo Egipto. Aunque se dice que hay vestigios de maquinaria de extracción del aceite muchos años antes. No obstante, fue en Egipto donde se le dio un uso privilegiado y extenso. Desde usar el aceite como una herramienta ceremonial y ritualística, hasta el uso en la cosmetología, la medicina, la gastronomía y su uso como combustible. Fue en Egipto también donde el aceite de oliva se empezó a comercializar, incluso se formaron rutas para su distribución. Como era un producto costoso, su uso se limitaba a las clases altas.

Antigua Grecia

Años después se rastrea su existencia y consumo en la antigua Grecia, donde era un elemento imprescindible y precioso, tanto así que se les otorgaba una rama y una corona de olivo a los deportistas victoriosos durante los Juegos Olímpicos.

El aceite de olivo empezó a cobrar otro sentido cuando se descubrieron todos sus usos, no obstante, su popularidad siguió el camino de las clases sociales altas, pues el costo y la complejidad de extracción lo encarecían.

Imperio Romano

La tercera parada (y la de mayor éxito) del aceite de oliva es el Imperio Romano. Por razones obvias, a la par que el Imperio se expandía, se ampliaban también las rutas comerciales para el aceite de oliva y también se extendía su uso a otras regiones de Europa.

Durante el Imperio Romano se perfeccionaron las técnicas de extracción y producción, pero también se reprodujo el "olea europaea" (árbol del olivo) en otras regiones. El aceite de oliva era incluso un tipo de moneda para comerciar y era parte del equipamiento básico de los militares. En estos años también floreció el aceite como combustible para lámparas.

árbol de oliva
Pexels
agosto 24, 2016 07:10 a. m. • 1 minutos de lectura

Edad Media

Al llegar a la Edad Media, con la caída del Imperio Romano también hubo un deceso en la demanda del aceite de oliva. A pesar de que tanto su comercialización, distribución y expansión estaban más dominados, el aceite de oliva recordaba al yugo romano y las personas empezaron a rechazarlo.

Por si fuera poco, se descubrieron otro tipo de combustibles para la iluminación y el aceite de oliva dejó de utilizarse para las lámparas. No obstante, esto no evitó que el producto siguiera usándose como dinero en efectivo. Y no solo eso, ya se añadía a la producción de textiles, jabones, cosméticos, en la medicina y un uso gastronómico dentro del Clero que catapultó al aceite de oliva como un superalimento.

Siglo XIX

Para el siglo XIX España se alzaba como el mayor productor de aceite de oliva con el olivar más extenso del mundo. Aunque eso no evitó que los costos se elevaran y que adquirir aceite de oliva siguiera siendo para ciertos privilegiados.

taza de vidrio con aceite de oliva
Pexels

Siglo XX

Ya en el siglo XX, con la nueva tecnología y la modernización y automatización de muchos procesos relacionados con el aceite de oliva, el costo y el valor agregado del producto no disminuyeron. Aunque ya no se sabe si el costo del aceite se debe a su complejidad de procesamiento o a que los productores saben lo "milagroso" que es en muchas áreas este producto. Actualmente sigue siendo costoso, pero no ha perdido sus múltiples beneficios, el aceite de oliva es, verdaderamente, oro para quien lo incluya en su vida, no importa bajo qué presentación,

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

Etiquetas

X