Comida

Tejate, pozol y otras bebidas a partir del cacao

Por: Marilú Morales 11 mayo 2024 • 2 minutos de lectura

Moctezuma bebía cacao disuelto en agua, con chile, endulzado con miel de abeja y servido en copas de oro labrado.

Compartir:

Tejate, pozol y otras bebidas a partir del cacao
Getty

El cacao es de origen mesoamericano, uno de los ingredientes principales para los olmecas y mayas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), esta semilla fue tan importante en la época prehispánica, que el monarca de Texcoco, Nezahualcóyotl lo mencionó en su poesía: “Tú eres mi hijo, Tú eres Yoyontzin. Toma ya tu cacao, La flor del cacao, ¡que sea ya bebida! ¡Hágase el baile!”.

Se dice en una leyenda que el dios Quetzalcóatl regaló a los toltecas un “cacau-cuahuitl” o árbol de cacao que había robado a otros dioses, razón por la que fue castigado ya que en éste venía la sabiduría.

Le pidió a Tlaloc, dios de la lluvia que alimentara al árbol, y a Xochiquetzal, la diosa del amor, de las flores y las artes, que lo adornara con flores, surgiendo así, el árbol del cacao.

Cacao
Pexels

Gracias a tal suposición, se creyó que las almendras del cacao eran de origen divino, por lo que en aquella época, el cacao era sumamente importante en la economía, se le dio un valor superior al del oro.

Los mayas y los mexicas usaban el cacao como monedas de cambio, por ejemplo, un esclavo de buena salud y joven se podía adquirir por mil semillas de cacao.

De las primeras bebidas elaboradas con cacao se tiene registro en los apuntes del conquistador español, Bernal Díaz del Castillo, quien relata que Moctezuma bebía el cacao disuelto en agua, con chile, endulzado con miel de abeja y servido en copas de oro labrado.

Aunque Cortés y sus oficiales los probaron en su visita, la bebida no fue de su agrado, pero conscientes de su valor económico, saquearon la provisión de cacao de Moctezuma y con el paso del tiempo comenzaron a apropiarse de las plantaciones donde se daba el cacao y el resto es historia.

En la actualidad, el cacao sigue siendo una semilla de gran importancia en el mundo, en México, el cacao aún prevalece en algunas bebidas elaboradas por pueblos originarios que se sirven frías o calientes.

Bebidas a partir del cacao

Pozol

Popular y muy consumida en diversos estados del sureste del país, especialmente en Tabasco. Bebida espesa elaborada con maíz y cacao. Los antiguos habitantes la bebían por ser un nutriente de resistencia para viajes largos.

Tascalate

Tradicional de Chiapas. Bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, chile, piñones y canela. Cuenta con denominación de origen.

Tejate

Bebida tradicional en Oaxaca. Preparada a base de harina de maíz, cacao, semillas de mamey y flor de cacao. En la época prehispánica era utilizada para fines ceremoniales.

Xochistle

También del estado de Tabasco. Bebida con cacao tostado y molido, mezclado con achiote y azúcar.

mayo 01, 2024 09:00 AM • 3 minutos de lectura

Bupu

Otra bebida de Oaxaca, especialmente de Juchitán de Zaragoza. Tiene como base para su preparación el atole blanco, hecho a base de maíz y otros ingredientes entre los que se destacan el cacao y las flores.

Chilate

Procedente de la región de la costa chica de Guerrero. Preparada con chile, maíz tostado y cacao.

Atlaquetzalli o “Agua Preciosa”

Una bebida fría muy espumosa, sus ingredientes principales son agua de chile, cacao, flor de magnolia, hoja santa, pimienta y chile.

Kamata

Es muy popular en Michoacán. El Kamata Turhipiti es una bebida de color negro que se prepara con cáscara de cacao, pelo de elote y cáscara de coco.

mayo 05, 2024 07:40 AM • 4 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X