Cultura

Clonación de mascotas: una realidad sorprendente para creer

Por: Marilú Morales 28 abril 2022 • 2 minutos de lectura

Barbra Streisand es la primera personalidad famosa del mundo que decidió clonar a su perrita Samantha, una simpática Cotón de Tuléar.

Compartir:

Dos perros casi idénticos

Las despedidas con las mascotas pueden llegar a ser sumamente difíciles, sin embargo, conforme avanza la ciencia se ha encontrado que la clonación podría ser la técnica idónea para llenar el vacío que dejan los perros y gatos que mueren.

En 2018, la actriz y cantante estadounidense, Barbra Streisand, se convirtió en la primera personalidad famosa del mundo que decidió clonar a su perrita Samantha, una simpática Cotón de Tuléar.

¿La razón? La perrita estaba por morir a sus 14 años y Streisand confesó al medio New York Times que era más fácil dejarla ir si podía conservar una parte de su mascota con vida.

En lugar de solicitar un solo clon de su Samantha, pidió que se realizaran dos clones (Violeta y Scarlet), por lo que se usaron células de la boca y del estómago de su mascota para poder lograrlo.

Sobre las empresas de clonación

Mientras que Corea del Sur es experto y líder en la industria de clonación, ya que produjo la primera mascota clonada en 2005; Estados Unidos por su parte tiene a Viagen, la primera y única del continente en ofrecer el servicio desde el año 2015.

Tras obtener a sus “gemelas” (apodo con el que llama a los clones de su mascota Samantha), Streisand confesó que fueron los expertos en genética de Viagen quienes le ayudaron a cumplir el sueño de conservar una parte de su perrita.

De acuerdo con datos que compartió la gerente de atención al cliente de Viagen, Melain Rodríguez para el medio británico BBC, pese a que no cuentan con publicidad oficial sobre sus servicios, el número de clonaciones realizadas ha aumentado cada año. Es más, tienen pedidos de cachorros cada semana.

Cachorro
Foto de Glenn en Pexels

Una parte del éxito de la clonación, es que el material genético de la mascota a replicar se puede almacenar por tiempo indefinido antes de que el proceso se lleve a cabo, situación que solo puede determinarlo la familia humana y la situación de salud de las perritas que prestarán su vientre para albergar a los cachorros.

De esta forma quizás podamos enfrentarnos en el futuro a la posibilidad de clonar especies de animales extinguidos.

El alto costo de la clonación de mascotas

El costo de tener un gemelo idéntico de tu mascota va de los 50 mil dólares por un perro, 30 mil dólares por un gato y aproximadamente 85 mil dólares por un caballo.

También te puede interesar: ¡Karen toma nota! Esto quiere decir el lenguaje no verbal de tu gatito

¿Las mascotas clonadas son idénticas al ejemplar principal?

Pese a que se consideran gemelos genéticamente idénticos, las mascotas clonadas podrían presentar ligeras variaciones en las manchas de piel, pelaje, color de ojos y más.

Incluso, no por ser “copias” de la mascota fallecida significa que tendrán la misma personalidad, esto se debe a que los nuevos cachorros tendrán experiencias nuevas y diferentes que el primer ejemplar.

Se cree que el 25 por ciento de la personalidad de una mascota proviene de las pautas de la crianza de sus humanos.

Por lo que si esperas tener una clonación al detalle cien por ciento de tu mascota, olvídate, porque ni la personalidad, ni la esencia se podrán replicar.

Barbra Streisand compartió en sus redes sociales que aunque los clones de Samantha se parecen en lo físico, tienen personalidades diferentes. Aún así las ama.

También te puede interesar: Anorexia en las aves podría ser causada por comida contaminada

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X