Concebido inicialmente como una galería nacional de arte, el museo Rijksmuseum inauguró el 32 de mayo de 1800 en Huis Ten Bosch, La Haya. Su primer acervo constaba de 200 piezas entre obras de arte y objetos históricos.
Con el imperio de Napoleón Bonaparte, tuvieron que trasladarse todas las piezas a Ámsterdam, la capital del país, dentro del Palacio Real de la Plaza Dam, que otrora fungiera como ayuntamiento (una de las consecuencias más tristes que tienen las guerras y otros conflictos bélicos es la pérdida del arte y la cultura, o el saqueo, que es aún peor).
Museo Rijksmuseum
Con nuevos mandatarios y políticas, el recinto tuvo que enfrentar varias modificaciones y traslados de las colecciones. Así como varias se repartieron en otros museos y galerías nacionales, algunas nuevas llegaron a ocupar las salas.
Fue hasta 1876 que los Países Bajos decidieron que eran dignos de un museo nacional al igual que otras naciones europeas, entonces se dejó el proyecto en manos de Pierre Cuypers, quien diseñó el Rijksmuseum con un estilo único que lo ha convertido en uno de los museos más visitados e importantes de Europa.
La inauguración se realizó oficialmente en 1885 y exhibía con orgullo un gabinete dedicado a los objetos históricos, una sala exclusiva de grabados, y salas especiales para obras y artistas consagrados como Rembrandt.
La última renovación del museo Rijksmuseum se realizó entre 2003 y 2013 para subsanar las carencias del edificio, pues albergando piezas tan importantes era necesario expandirse y adaptar las salas y las alas a las nuevas necesidades, tanto de seguridad como para el ambiente que necesitan las obras de arte. Ahora el museo Rijksmuseum nos tiene una sorpresa más.
Museo Rijksmuseum; nuevo Jardín de Esculturas
Con un financiamiento inicial de 11.5 millones de dólares, el Rijksmuseum planea la construcción de un Jardín de Esculturas que permita a los escultores contemporáneos y modernos la oportunidad de mostrarse a un público de forma permanente. Pues además de exposiciones temporales, algunos artistas, colecciones privadas y otros recintos prestarán obras para este nuevo Jardín de Esculturas que se quedarán en exhibición por un largo tiempo.
Entre los artistas que más destacan de este futuro Jardín de Esculturas en el museo Rijksmuseum se encuentran Roni Horn, Henry Moore, Louise Bourgeois, Alexander Calder, entre otros; por lo que este nuevo proyecto arquitectónico y artístico será la plataforma de escultura más importante del mundo... o eso se pretende.
Además del primer monto de financiamiento, que la mayoría proviene de la Fundación Don Quijote, se tienen destinados 59 millones de dólares más para un fondo de la institución y para futuras actividades del museo, ya que además del nuevo Jardín de Esculturas, se proyectan nuevas salas específicas para nuevas muestras de arte moderno y contemporáneo.
La inauguración de esto nuevos proyectos del museo Rijksmuseum se tiene contemplada para otoño de 2026, siempre y cuando no se retrasen los permisos necesarios.
El proyecto quedará a cargo del arquitecto Piet Blanckaert, quien se enfocará en mejorar la biodiversidad del parque que rodea al museo con 22 árboles adultos y otras especias de plantas y flores. Blanckaer fue la mente a cargo del Flanders Fields Memorial Garden, por lo que esperamos lo mejor de este nuevo proyecto del museo Rijksmuseum.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
