Escritoras afganas que debes leer para entender más sobre lo que está pasando en Afganistán
iStock

El panorama de peligro por el que atraviesan las mujeres afganas con el regreso de los talibanes al poder es un indicio de que Afganistán retrocederá 200 años, asegura Mahboba Saraj, miembro de la red de Mujeres Afganas y a quien se le han sumado ya distintas mujeres que vivieron en carne propia el gobierno radical de la ley islámica durante los años comprendidos entre 1996 y 2001.

  Las “prácticas de políticas sanas” (consideradas como técnicas de control) que inundaron al país durante casi cinco años, ahora regresarán con más fuerza para reconsiderar a las mujeres como “seres inexistentes y no humanos” a tal grado de prohibirles estudiar, trabajar, salir sin compañía, reír en voz alta, mostrar piel en público, acceder a la salud, participar en política y miles de reglas que a los ojos del mundo entero violan más de un derecho humano esencial, sin embargo, lo anterior es solo la punta del iceberg ya que el régimen radical talibán podría ir más allá de realizar procedimientos perversos que ni en las películas de terror se presentarían.

Mujeres, letras y una realidad retratada en páginas

A través de los años, mujeres afganas han usado las páginas de libros para contar sus historias y alzar la voz, las letras son y serán las únicas armas que tienen ante un sistema violento y extremista, dando a los 5 continentes una muestra de la crudeza de la realidad en la que están inmersas, así como los retos que tienen como mujeres y ciudadanas de un país para el que han sido invisibles desde tiempo atrás.

Para entender más sobre lo que está pasando en Afganistán y la situación crucial en la que se encuentran hombres y mujeres de aquel país, te recomendamos leer a estas tres escritoras afganas.

También te puede interesar: Así es la difícil vida de las mujeres bajo el control del Talibán

Malalai Joya

Nombrada como “la mujer más valiente de Afganistán"; Malala es activista, escritora y política en aquel país. Fue amenazada de muerte en múltiples ocasiones por sus valientes discursos y por denunciar públicamente la presencia de “señores de la guerra” (caudillos y criminales de guerra) dentro del parlamento durante 2006, año en el que ella también era miembro del nuevo gobierno afgano.

En 2010, la revista Time colocó a Malalai Joya en su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo. Su vida ha inspirado una novela escrita por Thomas Pistoia, “La leggenda del Burqa”, además de que ha escrito sus memorias en el libro: “Una mujer entre los señores de la guerra: la historia extraordinaria de una afgana que se atrevió a alzar la voz”.

Nadia Ghulam

Gran activista, es refugiada afgana en España gracias al apoyo de la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA). Su libro “El secreto de mi turbante”, la hizo merecedora al Premio Prudenci Bertrana en el año 2010.

Su historia es un vivo retrato sobre la necesidad urgente de las mujeres por escapar del régimen talibán, pasó diez años con la identidad de su hermano, debido a que él murió y su padre estaba enfermo, por lo que no tenían ningún hombre que las respaldara y buscara un trabajo para sustento de la familia. Tomar una identidad que no le correspondía la llevó a llevar comida y los servicios necesarios para que siguieran con vida, misión que no hubiera podido cumplir de haber seguido como mujer. Tan solo tenía 11 años cuando tomó la decisión de dejar de ser Nadia para convertirse en Zelmai, su hermano mayor asesinado.

“Cuentos que me curaron” y “La primera estrella del anochecer”, son otros títulos que debes leer en donde habla sobre la situación de su país.

Homeira Qaderi

Escritora, educadora y activista. La injusta situación en la que vivían ella y las mujeres en Afganistán la llevó a esquivar las restricciones de los talibanes y defender los derechos de las mujeres, así como el Estado de derecho de su país. Acciones por las que recibió la medalla Malalai, por valentía excepcional del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Entre sus múltiples apoyos, destaca que a sus 13 años dio lecciones educativas a niños y niñas en secreto, situación que le costó ser expulsada y vivir en Irán como refugiada.

Seis libros que debes leer de Homeira:

- Goshwara-e-Anis, Pendiente de Anish, una colección de cuentos.
- Noqre, la chica del río Kabul, una novela.
- Silver Kabul River Girl, una novela.
- Noqra, una novela de los 100 años de historia de la escritura en Afganistán.
- Aqlema, una novela de reflexión sobre la guerra y exilio en historias de Afganistán.
- Naqsh-e Shekaar-e Aho, Pintura de una caza de los ciervos: Una fábula de mujeres y hombres.

También te puede interesar: El feminismo islámico: cómo las mujeres afganas luchan por sus derechos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.