AFGHANISTAN-SOCIETY
SAJJAD HUSSAIN/AFP
Dos mujeres caminan frenta a la pared de un salón de belleza el 7 de agosto de 2021.

El feminismo islámico: cómo las mujeres afganas luchan por sus derechos

La historia nos ha enseñado que bajo el régimen talibán los derechos de las mujeres se vuelven casi inexistentes y ellas viven supeditadas a los hombres. Hoy, la experta Jacqueline L’Hoist explica qué es el feminismo islámico y por qué las mujeres temen ante el regreso del talibán.

Para entender el miedo de las mujeres bajo el régimen de los talibanes, es importante saber que su miedo está fundado por un lado, en que el Talibalismo es una posición que se reconoce a sí misma como la más ortodoxa del Islam, pues hacen una interpretación de la Ley Sharía -la base del derecho islámico- profundamente radical. Ley Sharía significa “Camino a la paz”, y es un compendio de normas que rigen el comportamiento y la moral de las y los musulmanes. La Sharia, y se basa en cuatro fuentes: La primera, el Corán; la segunda el Hadiz; la tercera el Ijma, y la cuarta la Ijtihad. Esta posición radical de su interpretación ha hecho que los talibanes consideren que las mujeres deben estar bajo la subordinación de los hombres, además de limitar sus derechos y libertades.

Que sean casi inexistentes y si existen sólo es para el servicio de los hombres.
feminismo-islamico-lucha-mujeres-en-afganistan-mujer-entrevistando-a-talibanes
EyePress via AFP
La periodista del medio afgano independiente Etilaatroz Leaks, Sakina Amiri (en la derecha) entrevista a talibanes en la calle en Kabul, el martes 17 de agosto, 2021; dos días despues de que Afganistán cayó en el régimen talibán. “Me dijeron que la ropa no eran islámicas”, dijo akina Amiri. Un portavoz talibán dijo a Sky News el martes que las mujeres en Afganistán tendrán el derecho de trabajar y educarse hasta la universidad, según con Sky News. Etilaatroz Leaks via EYEPRESS

  También te puede interesar: Así es la difícil vida de las mujeres bajo el control del Talibán

Las mujeres y las prohibiciones bajo el régimen talibán

Por otro lado, los talibanes ya han gobernado Afganistán de 1996 al 2001 y aunque ciertamente hubo mucho trabajo para eliminar la corrupción y avances en la movilidad y el comercio, lo cierto es que la experiencia de las mujeres de esa época es el principal motivo de sus miedos actuales.

Ellas fueron obligadas, por ejemplo, a estar cubiertas hasta los pies y al uso de la burka, prohibición del trabajo, la educación y a ser atendidas por médicos hombres y cerrar con ellos cualquier tipo de trato comercial, así como a estar permanentemente acompañada en la vía pública por su mahram (varón de la familia), quien además será el único varón al que le podrán estrechar la mano y ningún extraño podrá oír su voz, ni ningún hombre el sonido de sus zapatos, por lo cual se prohibieron los tacones. Nunca tomar un taxi sin su mahram y jamás subirse a una bicicleta o motocicleta, estaba prohibida su presencia en cualquier medio de comunicación o imagen, incluso fotografía, no podrán asomarse a los balcones y ventanas y éstas deberán estar cubiertas para que no se puedan ver y, muchos más nos y muchas más prohibiciones, con el fin único de minimizar su presencia. Que sean casi inexistentes y si existen, sólo es para el servicio de los hombres.

mujeres en kabul en burkas
ADEK BERRY/AFP
Mujeres visitan el parque zoologico en Kabul el 26 de junio, 2021.

También te puede interesar: Sin maquillaje y sin aparición en TV, los primeros cambios de las mujeres afganas de Kabul

El surgimiento del feminismo islámico

El feminismo es un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como un grupo que ha sido sujeto de la opresión, dominación y explotación por parte del colectivo de varones. Bajo distintos momentos de la historia y diversas formas. Esta realidad las movido a un pensamiento crítico y las mueve a la acción, para exigir el ejercicio pleno de sus libertades y de sus derechos, y así alcanzar la transformación sociedades necesaria para garantizar un trato igualitario, sin discriminación y libre de prejuicios que hagan menoscabo de su dignidad y de sus vidas.

El feminismo Islámico busca destacar las enseñanzas de igualdad que están reflejadas en el Corán.

Muchas de las mujeres musulmanas han tomado conciencia de esta realidad y han empujado para modificar el entorno, un entorno que se ve desde la mirada de ellas y no desde una mirada occidental que incluso ha estigmatizado su apariencia por el velo o su cultura, mal entendiendo lo que para cada contexto significa alcanzar la transformación social.

feminismo-islamico-lucha-mujeres-en-afganistan-mujeres-estudiantes
AFP
Estudiantes afganas caminan en el centro de Kabul en 1981.

Así surge el feminismo Islámico un movimiento de mujeres que se organizan desde su cultura y creencias. Como lo ha hecho la Asociación Revolucionaria De Mujeres de Afganistán por sus letras RAWA, fundada en 1977 en Kabul por Meena Keshwar Kamal, quien fue una activista estudiantil y asesinada en 1987 por sus actividades políticas. RAWA es una organización social y política independiente de mujeres afganas que luchan por los derechos humanos y la justicia social, y lo hacen desde una perspectiva no-violenta, buscando la democrática, laica y feminista. Son consideradas como una asociación polémica, debido a su oposición contraría al fundamentalismo religioso.

Así pues, el feminismo Islámico busca destacar las enseñanzas de igualdad que están reflejadas en el Corán y al mismo tiempo a reflexionar críticamente con las enseñanzas patriarcales, reflejadas también en el Hadiz y la ley Sharía. Todo con el único fin de lograr una sociedad más equitativa.

mujeres afganas en la calle
ALEXANDER NEMENOV/AFP
Mujeres afganas caminan en Kabul, el 14 de noviembre de 2001. Estaba prohibido que las mujeres salieran al exterior sin un familiar hombre hasta unos cuantos días antes, previo a la captura de la ciudad por las furzas de la Alianza del Norte el 13 de noviembre. Los líderes de la Alianza del Norte se pusieron a trabajar el 14 de noviembre en varios edificios del ministerio en Kabul, tomando las riendas del gobierno a pesar de los llamamientos occidentales para una consulta amplia sobre un régimen post-talibán

Al final debes saber que todas las formas de expresión del feminismo para alcanzar los cambios estructurales que las sociedades requieren, laten al mismo ritmo; el de la eliminación de la opresión, de la dominación y de la explotación contra las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes en cualquier parte del mundo.

Por Jacqueline L´Hoist Tapia
Directora de la Unidad de Género de GS
Síguela en Twitter: @jacquie_lhoist

También te puede interesar: Películas y documentales que retratan cómo es vivir en Afganistán

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.