El desierto es uno de los territorios que ha fascinado al ser humano desde hace milenios, pues este no solo ha sido cuna de grandes civilizaciones, también es la fuente de inspiración a analogías, frases, refranes y metáforas. Esto se debe a su clima árido y las dificultades que se pueden presentar en este tipo de terreno, que también esconde grandes maravillas y enigmas entre dunas, arena y el agua del oasis.
Es por esto que existen muchísimas frases del desierto, que no solo se enfocan en sabiduría, también existen algunas que se pueden utilizar en un contexto más humorístico o casual. Aquí te presentamos algunas de las frases que utilizan al desierto como vehículo para dar algún mensaje.
1. “Se cree la última Coca-Cola del desierto”
Esta analogía se utiliza para hablar de una persona engreída, que cree que puede estar por encima de los demás, pero que, en realidad, solo tiene una mala actitud y no es nadie relevante.

2. “Ábrete sésamo”
Esta frase surge del cuento Alí Babá y los 40 ladrones, y es utilizada para abrir la guarida de los antagonistas de esta historia, incluida en Las mil y una noches.
3. “Vende arena en el desierto”
No cabe duda que vender es una gran habilidad, pero hay gente a la que este talento les sale de forma natural y esta frase está dedicada a esas personas.
4. “Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz”
Walt Disney no tuvo una vida fácil antes de ser el fundador del estudio de animación más importante en la historia y este pedacito de sabiduría nos muestra la forma en la que el empresario veía la vida.

5. “Es como un oasis en el desierto”
Cuando algo o alguien es demasiado especial y sobresale de todo lo demás, se le puede comparar con uno de estos sitios, que son sumamente difíciles de encontrar e, incluso, improbables.
6. “Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo”
El principito de Antoine de Saint-Exupéry tiene muchas frases icónicas, entre las que se encuentra esta oración cargada de energía positiva, donde nos demuestra que, incluso en los tiempos más difíciles, se esconde un tesoro invaluable.
7. “Hay quienes se creen la última gota de agua en el desierto y no son más que un grano de arena”
En el mismo espíritu de “la última Coca del desierto”, esta versión más extendida no solo hace la analogía de la arrogancia de una persona, también la señala de insignificante.
8. “En ciertos oasis el desierto es sólo un espejismo” – Mario Beneddetti
No cabe duda que Mario Beneddetti era un sabio y esta frase lo comprueba, pues se refiere a que, en muchos casos, podemos encontrarle “peros” incluso a los momentos felices, los regalos de la vida o a los cambios más positivos, que podrían ser solo producto de nuestra imaginación y mala actitud.

/ Getty Images
9. “Predicar en el desierto”
Cuando decimos que decir algo es como “predicar en el desierto”, nos solemos referir a dar un mensaje de sabiduría a una situación o persona que no tiene remedio alguno, y en esos casos, lo mejor es guardarnos esas ideas para alguien más.
10. “Ya pedirán agua en el desierto… y le daremos polvorones”
Esta frase asegura que la vida puede dar muchos giros y las personas que nos pudieron haber hecho algún mal, en algún momento, podrían necesitar algo de nosotros. En este caso, el refrán culmina con una evidente intención de darle la espalda a esas personas.
11. “¡Tus deseos son órdenes!”
Aunque no hace una referencia directa al desierto, esta es la frase célebre pronunciada por el genio de la lámpara en la historia de Aladino y la lámpara maravillosa, cuyo escenario principal es el desierto.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.