Cultura

Isla de los museos en Alemania, qué hacer y qué museos conocer

Por: Marilú Morales 02 febrero 2024 • 3 minutos de lectura

La Isla de los Museos en Alemania fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Compartir:

isla de los museos de berlin

/ RudyBalasko/Getty Images/iStockphoto

La Isla de los Museos de Berlín es una gran obra de arte en Alemania que consta de cinco edificios museísticos mundialmente famosos, una isla declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999. ¿Qué hacer y qué museos conocer? Te contamos.

Historia de la Isla de los Museos

El Museo Antiguo está situado en Lustgarten, justo enfrente de la Catedral de Berlín y del nuevo Foro Humboldt. Con su inauguración en 1830, por primera vez en Berlín se acercó al público colecciones y obras de arte de importancia histórica.

Durante los siguientes 100 años, se construyeron en el lugar un total de cinco museos. Y a finales de los años 1870 la Isla de los Museos de Berlín recibió su nombre actual.

En 1855 se construyó un segundo edificio museo impresionante según los planos de Friedrich August Stüler: el Museo Real de Prusia, hoy, Museo Nuevo. En 1876 abrió sus puertas la Antigua Galería Nacional, con una arquitectura que recuerda a un templo griego e incorporando los diseños de Stüler.

En 1904 se inauguró el Museo neobarroco Kaiser Friedrich en la punta de la Isla de los Museos, hoy Museo Bode; y, para 1930 se añadió el Museo de Pérgamo como el último de los cinco grandes edificios de la Isla de los Museos.


Los nazis tenían planeadas ciertas modificaciones a esta isla, sin embargo, no se llevaron a cabo, pero durante la guerra quedaron completamente destruidos debido a los bombardeos. La reconstrucción comenzó durante la época de la República Democrática Alemana, pero el Nuevo Museo seguía en ruinas.

Fue hasta 1999 (diez años después de la caída del Muro de Berlín) que comenzó la restauración integral del conjunto, hasta obtener el panorama que se tiene en la actualidad.

diciembre 31, 2023 05:14 AM • 3 minutos de lectura

¿Qué museos visitar en la Isla de los Museos?

1. Museo de Pérgamo

Ahora el Museo de Pérgamo se encuentra cerrado por renovación, pero en él podrás encontrar la Colección de Antigüedades Clásicas, una de las colecciones de arte griego y romano más importantes del mundo.

La obra más famosa es el Altar romano de Pérgamo, cuyo friso esculpido representa la batalla entre dioses y gigantes.

2. Museo Bode

Cuenta con exhibiciones desde la Edad Media hasta el siglo XIX, incluidas obras de Donatello, Bernini y Canova.

En verano, la orilla del río de enfrente es un popular lugar de encuentro para los berlineses y sus visitantes debido a la hermosa vista del extremo norte de la Isla de los Museos.

3. Nuevo Museo

El edificio ha albergado exhibiciones seleccionadas del Museo Egipcio y la Colección de Papiros, el Museo de Prehistoria e Historia Temprana y la Colección de Antigüedades Clásicas.

Un dato curioso es que alberga el mundialmente famoso busto de Nefertiti, que tiene más de 3 mil años de antigüedad. Podrás encontrarlo en una sala octogonal especial bajo la cúpula norte.

enero 19, 2023 10:47 AM • 1 minutos de lectura

4. Alta Galería Nacional

Alberga pinturas y esculturas del clasicismo, el romanticismo, el Biedermeier, el impresionismo y la Edad Moderna. Se considera una de las colecciones de arte más completas del período comprendido entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial.

Aquí se pueden encontrar obras de fama mundial como El monje junto al mar de Caspar David Friedrich y El pensador de Auguste Rodin, así como obras de Schinkel, Menzel, Manet, Monet y Renoir, entre muchos otros.

5. Antiguo museo

Fue el primer edificio de museo en la isla. Se exponen innumerables obras maestras de la antigüedad clásica: esculturas, joyas, jarrones, monedas del arte griego y etrusco, así como del Imperio Romano. Bajo un techo azul se exponen joyas de oro y plata en una cámara del tesoro especial.

¿Cómo llegar a la Isla de los Museos?

Es sumamente accesible llegar a la Isla de Museos mediante todos los medios de transporte público de Berlín:

  • Líneas del metro: U5, U6 o S-Bahn S1, S2, S25, S5, S7 o S75. La parada del S-Bahn de Hackescher Markt está a sólo 15 minutos a pie de la isla.
  • Tranvías: M1 y M12 paran en la parada cercana Kupfergraben, a menos de 5 minutos a pie.
  • Autobús: La parada Lustgarten está a 600 metros del Pergamonmuseum y se puede llegar a ella con los autobuses 100 y 200.

A diferencia de otros museos extranjeros, puedes optar por comprar un pase para entrar a los que se encuentran en la Isla de los Museos y visitar otros 30 museos de Berlín de forma gratuita.
La entrada para niños y jóvenes hasta los 18 años, generalmente es gratuita consulta la información en cada museo.

Dirección de la Isla de los Museos: Soy Lustgarten, 10117, Berlín.

mayo 18, 2023 04:10 PM • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X