Da un poco de nostalgia pensar cómo antes de Cirque du Soleil LUDO las actividades circenses empezaron con malabaristas y acróbatas representados en murales del Egipto Medio, es decir, poco más de 2 mil años a. C.
La transformación de un espectáculo pensado para entretener a la población a través de un mundo de fantasía y un grupo de acróbatas haciendo coas asombrosas con su cuerpo, hasta el montaje de un espectáculo como Cirque du Soleil LUDO es inimaginable... y tiene un comienzo más o menos así...
Cómo iniciaron las artes circenses que otorgaron las bases a compañías como el Cirque du Soleil, la más importante del mundo actual...
Como se mencionó líneas arriba, el primer registro que se tiene del circo es en el Egipto Medio, y esto se sabe gracias al hallazgo de un mural en el que se ven representados acróbatas.
Otros registros, u otros historiadores del circo, lo datan en la Antigua Mesopotamia, China y Mongolia, regiones en las que se rastrearon actividades circenses como el malabarismo, la acrobacia y los contorsionistas... Según las interpretaciones, estas actividades tenían más tintes ritualísticos, religiosos o festivos que de entretenimiento.
Después tenemos la entrada de Grecia y sus representaciones circenses destinadas ala diversión popular; estas prácticas debían ser un poco lúdicas pero aptas para toda la familia.
Fue hasta la Edad Media que se tuvo registro de las primeras compañías de circo, mismas que ya empezaban a recorrer diferentes pueblos con sus representaciones y fue un momento en el que también la actividad circense se convirtió en un estilo de vida. El uso y control del cuerpo para entretener a la sociedad se transformó en una manifestación artística y así llegamos a lo que tenemos la dicha de ver hoy; espectáculos de la talla de Cirque du Soleil LUDO.
Cirque du Soleil LUDO cuenta la historia de un personaje que se encuentra en una encrucijada, de ese tipo de rachas en la vida en las que tienes que tomar decisiones vitales que definirán, quizás, el resto de tus días. Es ese momento en el que tu mente está tan bloqueada que incluso la creatividad se ha escapado de tu vida. Para el personaje principal de la obra, que se encuentra en medio de una crisis casi existencial, lo que funciona es la memoria, recordar quién es, quiénes lo formaron como ser humano, qué lo compone emocionalmente y, a partir de ahí, encaminarse hacia un nuevo capítulo en la vida acompañado por el impulso y el calor del agua.
Este recorrido por la memoria, los sueños y las conexiones emocionales se hace posible visualmente gracias al gran montaje sobre agua que realiza Cirque du Soleil LUDO, porque es justamente el agua lo que hace que la historia y el espectáculo mismo vaya avanzando hasta envolvernos en calidez y asombro.
Cirque du Soleil LUDO; una experiencia sensorial
Esta, que es la segunda producción residente de Cirque du Soleil en América Latina, se desarrolla en un teatro diseñado especialmente para LUDO en Vidanta Puerto Vallarta. El recinto se inspira en una flor de loto que se eleva 27 metros del suelo, permitiendo un espectáculo único en que los acróbatas van del piso, al agua y el aire con total libertad mientras ofrecen coreografías que nos dejan asombrados.
Los acuarios colocados por todo el teatro marcan el ritmo del show con la aparición de los acróbatas de agua, que se sumergen, danzan y emergen conforme la historia se desarrolla. La música en vivo y las rutinas acrobáticas se funden perfectamente con el tema de esta historia, que es la memoria.
Es un evento tan exclusivo e increíble que es difícil pensar en los orígenes del proyecto, es decir, cómo se concibe una idea así, como va avanzando hasta convertirse en esta función estelar con un banquete gourmet, luces y una orquesta de cristal azul de la que todos los espectadores forman parte (esta es una sorpresa que les espera a los asistentes al comienzo de ka función)...
Revista Central tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a algunas de las mentes detrás de LUDO Cirque du Soleil y también a algunos acróbatas del espectáculo; esto fue lo que nos contaron sobre su experiencia y su preparación para este show...
Cómo se preparan los acróbatas de Cirque du Soleil para un espectáculo de nivel mundial
Siento que hay muchas personas que le tienen mucho miedo al agua, y desde ahí empieza mi aportación y mi preparación; hacer ver que el agua es inofensiva, lo único que requiere de ti es seguridad y suavidad, que fluyas con ella. Si nos damos la oportunidad de estar en el agua nos vamos a dar cuenta de que tenemos mucho más control y mucha más capacidad de lo que pensamos. —Fernanda Rivera, apneísta y acróbata de agua
Cada que vemos a los artistas de Cirque du Soleil en un acto, pensamos en la preparación que se necesita para rendir y actuar en un espectáculo de primer nivel, pensamos en las complejidades del cuerpo, en la disciplina del entrenamiento, la alimentación, en el régimen de trabajo físico... Pero nunca pensamos en su estado anímico, ¿influye en tu rendimiento como atleta y artista? Me refiero a que, qué tanto juego tu mente en tu quehacer artístico como acróbata.
"Es muy fácil, a veces, que el miedo te gane o que uno empiece a pensar, 'me voy a caer' o 'va a salir algo mal'. Y cuando uno entra en ese loop medio negativo, es muy difícil salir de ahí. Entonces me hablo mucho y me doy mucho aliento a mí mismo antes de hacer un show. Y algo que hago muy seguido también es, de alguna manera, recordarme que lo que estoy haciendo es lo que siempre quise hacer. Eso es algo que es muy fácil que se te olvide. Entonces a diario, antes de salir a escena, me repito para mí que lo tengo que disfrutar porque es lo que siempre quise hacer". —Marco Ingaramo, acróbata
Yo creo que en el circo el mensaje que un acróbata siempre quiere transmitir es... que lo que uno considera que es un límite nunca lo es en realidad.. Siempre se puede dar más. —Marco Ingaramo, acróbata
El agua tiene sus propias reglas, su propio ritmo y su propia forma de fluir con la vida. Si la acrobacia es difícil en tierra, qué tanto aumenta la complejidad bajo el agua y cómo te preparas para esta disciplina...
"Cuando se trata del agua, lo más importante no es tanto la preparación física, es más la preparación mental. Tú puedes sentir que no tienes una condición física adecuada, pero si tienes una mente súper tranquila, vas a poder aguantar la respiración en el agua. Además de la preparación diaria básica para un atleta de alto rendimiento, también se trata de tener mucha calma mental, de saber que estás bien...". —Fernanda Rivera, apneísta y acróbata de agua
Por su parte, Geneviève Dorion-Coupal, Acrobatic & Movement Choreographer, nos cuenta sobre su participación en el show...
Tú eres la coreógrafa, trabajas de cerca con todos los artistas... ¿Cómo es este periodo de creatividad, adaptación y conexión entre todos cuando cada uno tiene su propio ritual de concentración y cada uno está luchando contra sus miedos e inseguridades?
"Bueno, yo hago coreografía acrobática y coordino cada movimiento. LUDO Cique du Soleil nos habla mucho los creadores porque es la historia de un hombre que está buscando inspiración. Para nosotros eso es un reflejo de tener la 'página en blanco' y decir, 'bueno, qué voy a hacer ahora'. En la historia hay muchos giros y muchos momentos de quiebre, por lo que tuve qué pensar cómo expresar esos procesos mentales con el cuerpo.
'¿Cómo hacerlo sin tener que pronunciar palabra?' La respuesta me la dio el agua, porque en el agua todos los movimientos se convierten en poesía... Esta es la primera vez que llevo la acrobacia al agua, y por eso me gusta formar parte de este proyecto, porque es algo nuevo y fue todo un reto en hacer y pensar en la expresión del cuerpo en un espacio en el que no hay gravedad, en el que tu cuerpo no se siente igual, en el que tienes que reconocer tu equilibrio interno... En este sentido fue que los acróbatas se conectaron, para muchos también es la primera vez trabajando con agua en un espectáculo de este nivel.
La magia sucede cuando todos logran conectarse, solo basta con que uno esté súper concentrado para envolver a los demás, y así es como se forma la armonía que vemos en el escenario...".
Cómo se concibe un espectáculo como Cirque du Soleil LUDO
Cirque du Soleil LUNO no es algo que escribes en papel y luego lo desarrollas, más bien se va sintiendo y lo vas filtrando y procesando con el trabajo que vas haciendo con tu cuerpo, los acróbatas, la música y el resto del equipo creativo, es un ensayo y error hasta que todo tiene coherencia. —Jérôme Le Baut
Jérôme Le Baut, Acrobatic Performance Designer de Cirque du Soleil LUDO nos cuenta un poco sobre el proceso creativo de este increíble show y su trabajo con los acróbatas..:
"El proceso creativo de un show como este comienza desde la concepción de la idea. Una sola idea, porque a diferencia del teatro u otras manifestaciones, en el circo se trabaja con una idea principal y se hace un poco de lado la parte escrita, nos enfocamos en lo visual y en seguir el ritmo de la música, que es más importante para nosotros como creativos de circo y acróbatas que lo escrito.
Básicamente hago múltiples propuestas. Generamos ideas y luego todo lo que implica llevar a cabo esa idea, como los instrumentos que usan los acróbatas, la música, entre otras cosas. Esto permite que los artistas también se sientan libres de proponer y de expresarse mejor corporalmente porque se sienten más cómodos.
Lo siguiente es darle más forma a la idea, agregar otros aspectos y visualizarla para que podamos pasar a la siguiente fase, que es el casting de los acróbatas. Y así seguimos seleccionando al resto del equipo, desde los músicos, la coreógrafa y otros acróbatas que se especializan en determinados actos. Todo empieza a tomar forma conforme vamos ensamblando las piezas, y es muy mágico cómo llegamos al resultado final con el que todos nos sentimos satisfechos y orgullosos".
LUDO es más que un espectáculo: es un hito. Un mensaje. Una celebración de lo que México puede ofrecer al mundo. Esta experiencia creada exclusivamente para VidantaWorld tendrá alrededor de 300 presentaciones al año, y como mencionamos líneas arriba, es un espectáculo residente. Cada función tiene una duración aproximada de 80 minutos y se presenta de martes a sábado, con distintos horarios según la fecha. Para saber más y comprar tus boletos para esta increíble experiencia entra aquí.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
