World Press Photo 2021

El coronavirus, las protestas y el cambio climático expresados en World Press Photo 2021 llegan al Museo Franz Mayer

Con 141 fotografías, World Press Photo 2021 mostrará la diversidad de perspectivas sobre las historias más importantes de 2020.

Los momentos más importantes que vivimos durante el 2020 y que quedaron registrados en imágenes, ya están en México con la muestra World Press Photo 2021 en el Museo Franz Mayer.

  Del 15 de julio al 26 de septiembre, se realizará la exhibición internacional que muestra a los ganadores del Concurso World Press Photo 2021, convocado anualmente por la fundación del mismo nombre.

Este año, el concurso recibió 74 mil 470 imágenes de 4 mil 315 fotógrafos provenientes de 130 países. Los ganadores del World Press Photo 2021 son 45 fotógrafos de 28 países: Argentina, Armenia, Australia, Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Irán, Irlanda, México, Myanmar, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos; de los cuales, 35 fotógrafos son ganadores por primera vez.

World Press Photo 2021 (1).jpg

En un año sin precedentes, marcado por la pandemia ocasionada por la covid-19 y las protestas por la justicia social en todo el mundo, los ganadores comparten una diversidad de interpretaciones y perspectivas sobre estos y otros temas urgentes como la crisis climática, los derechos de las personas trans y los conflictos territoriales.


La edición 2021 de World Press Photo en el Museo Franz Mayer está integrada por 141 imágenes agrupadas en ocho categorías: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Medio Ambiente, Proyectos a Largo Plazo, Naturaleza, Noticias de Actualidad, Deportes y Retratos.

También se presentan los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año.

También te puede interesar: Teatro Noh, el impactante arte japonés que combina canto, danza y poesía

World Press Photo del año

El jurado seleccionó como imagen ganadora de esta edición a la fotografía The First Embrace (El primer abrazo) de Mads Nissen, fotógrafo danés afincado en Copenhague. Desde el 2014 ha trabajado en el diario danés Politiken.

La imagen ganadora muestra a Rosa Luzia Lunardi abrazada por la enfermera Adriana Silva de Costa Souza en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.

World Press Photo del año

World Press Photo Story del año

Este premio fue otorgado a Antonio Faccilongo por Habibi, una serie que narra historias de amor que tienen como escenario uno de los conflictos contemporáneos más largos y complejos: la guerra israelí-palestina. La historia muestra el impacto de esta guerra en las familias palestinas y las dificultades que enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y la dignidad humana.

Antonio Faccilongo es un fotógrafo documental italiano representado por Getty Reportage. Actualmente trabaja como profesor de fotografía en la Universidad de Bellas Artes de Roma y la Universidad Americana de Roma.

Mención especial

El mexicano Iván Macías obtuvo el segundo premio en la categoría de retrato con la imagen COVID-19 First Responder, capturada en la Ciudad de México el 19 de mayo de 2020.

En esta fotografía se muestra a la doctora Katia Palomares, al final de su turno, con marcas en su rostro ocasionadas por las gafas protectoras y cubrebocas en el transcurso de la pandemia ocasionada por COVID-19.

Iván Macía World Press Photo 2021

La exposición World Press Photo 2021 estará acompañada de un amplio programa de conferencias, mesas redondas con expertos en fotografía, talleres familiares, cursos presenciales y en línea, así como la conferencia inaugural de Iván Macías y la presentación de su libro Huellas de la pandemia.

Todas las actividades pueden consultarse en la página web del museo.

También te puede interesar: Raúl Ávila Muñoz y el desarrollo de la consciencia desde el escenario

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.