Comida

La esencia de la verdadera comida japonesa en el corazón de Polanco

Por: Deby Beard 14 febrero 2021 • 3 minutos de lectura

El chef Yasuo Asai nos regala dos tipos de obras de arte gastronómicas; el primero, cocina kaiseki, y el segundo, una selección de sushis, sashimis, nigiris y otros platillos típicos. Con ambos disfrutarás como nunca la espectacular comida japonesa.

Compartir:

Chef Yasuo Asai japones sushi

“Lo único que me gusta más que hablar de comida es comer”. –John Walters

La comida kaiseki tiene una historia que abarca cientos de años en Japón, y se remonta al periodo Heian (794 - 1159) cuando la corte comenzó a celebrar banquetes rituales. Al igual que el kaiseki moderno, estos banquetes tendrían una amplia variedad de alimentos, incluso hasta 28 tipos en algunos.

Si bien el término kaiseki denomina la mayor sofisticación de la cultura culinaria de Kioto, su significado real es un poco más difícil de explicar. Según los kanji (caracteres chinos), esta palabra en realidad significa “piedras en el seno”, en referencia a las piedras que los monjes zen solían colocar en los pliegues de sus túnicas para evitar el hambre.

El menú de degustación de kaiseki es un auténtico viaje a Japón. Elaborado con productos de temporada, sigue una secuencia tradicional en pequeñas porciones, como espejo del arte minimalista, muy apreciado en dicho país.

Es una joya culinaria, una oda a los placeres sensoriales y a los sabores japoneses más exquisitos.


En el corazón de la comida kaiseki se encuentra el principio japonés de shun o tomar ingredientes en la cima de su frescura. Los platos se presentan simplemente, sin artificio. Esto se hace no solo para garantizar que se exprese el verdadero sabor de cada ingrediente, sino también para mostrar adecuadamente cada uno, además de la altura de su belleza natural, creando así la sinergia perfecta entre la cocina y la expresión artística.

Sabores, texturas y sensaciones de Japón en el paladar mexicano
Para disfrutar la versión auténtica de esta comida, ya no es necesario viajar a Japón, basta con hacer una reservación en Asai Kaiseki, en el corazón de Polanco, un lugar que nos remite a los orígenes de la cocina kaiseki, creados y dirigidos espléndidamente por el chef Yasuo Asai.

Cada platillo es una explosión de sabores, texturas y sensaciones, servidos en bellos platos que resaltan el amor del chef por la cultura mexicana, hechos especialmente para el restaurante, como los coquetos molcajetes con diseño de talavera, en los que sirve filete de res cocido en baja temperatura con espárragos, o los hermosos platones azules que contrastan con los llamativos colores de la langosta y el calamar con verduras de temporada.


El chef Asai, dueño del restaurante, proviene de Nagoya, en Japón. El arte culinario ha sido su pasión desde que de pequeño se puso a experimentar en la cocina de su madre.

El éxito de este íntimo restaurante llevó a Yasuo a expandir su increíble concepto con la apertura de Asai Sushi. Ubicado un piso arriba de Asai Kaiseki, es una joya culinaria, una oda a los placeres sensoriales y a los sabores japoneses más exquisitos, que nos deleita con una amplia selección de sushis, sashimis, nigiris y platillos típicos –usando los ingredientes más frescos.

El menú de degustación de kaiseki es un auténtico viaje a Japón. Elaborado con productos de temporada, sigue una secuencia tradicional en pequeñas porciones, como espejo del arte minimalista.
sushi comida japonesa polanco mexico

En este espacio nos encontramos con lo mejor de la tradición japonesa: sashimis llevados a la perfección, los mejores nigiris en México –como el increíble nigiri atún toro, el cual tiene matices de mantequilla que pareciera derretirse en nuestra boca– y los sabores más emblemáticos de la cocina japonesa, siempre con un toque que convierte cada platillo en un manjar.

También se pueden disfrutar el mini bowl de wagyu con erizo y trufa, que presenta una mezcla de sabores y sensaciones; el atún marinado en betabel, que nos sorprende con aromas extraordinarios, y el maravilloso cono de anguila con foie gras, que nos remite a la palabra ambrosía, la comida de los dioses.

Allí, innovación y tradición se llevan de la mano para crear productos únicos, desde su impresionante handroll con anguila y foie gras hasta los nigiris con ingredientes innovadores, como almeja chocolata, caviar y trufa.

Tradicionales y emblemáticos de la verdadera comida japonesa, adentrarnos en estos dos maravillosos lugares es viajar a través de los sentidos a Japón y gozar de su delicada y exquisita comida.

Te puede interesar: Sin mujeres empoderadas, la monarquía japonesa peligra

×
X