Comida

Tips para congelar alimentos, ¡ahorra en comida y evita que se desperdicie!

Por: Marilú Morales 05 febrero 2022 • 4 minutos de lectura

En México se desperdician cerca de 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año.

Compartir:

Tips para congelar alimentos
iStock

El desaprovechamiento de los alimentos genera un gran impacto tanto en la escena ambiental como en tu bolsillo, por ello, Tessa Clarke, CEO de la app OLIO compartió con Central unos tips para congelar nuestros preciados alimentos y evitar que se desperdicien.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México se desperdician cerca de 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año, un promedio de 158 kilos de comida es desaprovechada por persona, un promedio estimado hecho en el último reporte oficial SOFA de 2019.

Mientras que toneladas de comida son tiradas a la basura diariamente, un promedio del 15 por ciento de la población actual de la Ciudad de México, padece alguna carencia alimentaria.

alimentos que se pueden congelar

En el mismo informe de la FAO se estipula que cerca del 35 por ciento de todos los alimentos preparados y producidos en México se tiran a la basura.

Nuestro país es el segundo país derrochador de comida en América Latina después de Brasil y muchos de los alimentos provienen de los hogares cuando en realidad podría evitarse.

A veces por desconocimiento de sí se pueden congelar ciertas cosas o no y en otras porque existe una mala organización sobre las cantidades que se compran contra las que se consumen. Es importante crear conciencia sobre los efectos de desperdiciar comida.

Tips para congelar alimentos y evitar su desperdicio por Tessa Clarke

Pan, tortilla, pasteles o pan dulce: Este grupo de alimentos encabeza la lista entre los más desperdiciados en el país. La buena noticia es que tanto las tortillas, el pan, galletas, cuernitos o pan dulce pueden ser congelados antes de que sea demasiado tarde.

Cada vez que quieras comer alguno de estos productos que ya tengas en el congelador, sácalo y tuéstalo enseguida, otra opción es meterlo al microondas en la función defrost (descongelar) unos minutos.

Leche, salsas y otros líquidos: La mayoría pueden ser congelados, sólo asegúrate que al llenar el contenedor donde vayas a congelarlos dejar un espacio prudente ya que los líquidos se expanden al congelarse.

Llena sólo tres cuartas partes del recipiente y deja el resto libre. Para congelar y descongelar te recomiendo usar tuppers de mediana altura que fácilmente quepan en el microondas, de otro modo (si son muy grandes) tendrás que dejar que se descongelen a la intemperie y puede tardar más el proceso.

Queso: ¡Se puede congelar absolutamente! Sin embargo, asegúrate de cortarlo en bloques pequeños para que puedas sacar sólo la cantidad que vas a necesitar. El queso tras ser descongelado se vuelve un poco desmenuzable o migajoso por lo que es mejor que lo uses para cocinar o gratinar que en sándwiches.

También te puede interesar: Los alimentos más saludables que, según Harvard, debes consumir

Frutas y vegetales: Tiendo siempre a picar o trocear los vegetales y frutas que sobran y guardarlos en un tupper. Especialmente las frutas congeladas sirven perfectamente para hacer smoothies. En el caso de las verduras se pueden descongelar y sirven para cocinar lo que quieras al recalentarlas.

Hierbas: Al trocearlas se meten en un molde para hielos con un poco de agua o aceite. Pueden usarse directamente sacando cubitos del congelador para freír o guisar.

Vino: Seguramente se han encontrado en la situación de usar una botella de vino y que quede un sobrante de ella, ¿qué hacer en estos casos?, lo congelo en un bote de mermelada lo que significa que siempre tengo vino blanco a la mano para hacer un risotto, o vino tinto para un estofado.

Carnes: Ya sean cocidas, procesadas o crudas todas pueden congelarse, sólo hazlo antes de su fecha de expiración. Es también muy importante asegurarse que la carne esté bien descongelada antes de recalentarla, y cuando lo hagas que sea a fuego alto.

Huevos: Aunque no lo crean los huevos pueden ser congelados también, sólo necesitas batirlos y congelarlos o la otra forma es separar las claras de las yemas y meterlos al congelador en diferentes recipientes. Lo único que debes considerar es que las yemas pierden un poco de consistencia al ser congeladas aparte.

Barbacoa de fin de semana: Los fines de semana cuando hago algún platillo con carne o pollo suelo cocinar extra y congelar algunas porciones de carne, pollo, papas, coles de bruselas, dependiendo del plato que prepare en tuppers separados.

Es de gran ayuda en ocasiones en las que tengo un domingo en el que estoy cansada y no me apetece cocinar. Puedo sólo sacarlo del congelador y está listo. Para todo menos para la carne, lo pongo directamente en el horno y dejo que la carne se descongele. Lo mismo con el puré de papas que suelo hacer, hago un poco más de cantidad y lo congelo para futuras ocasiones.

También te puede interesar: Tendencias alimentarias 2022

Alguien recientemente me preguntó si existe algo que yo no congelaría y debo confesar que sinceramente no se me ocurre nada… ¿Y a ti?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X