asteroides cerca de la tierra
iStockphoto

La gran cantidad de asteroides cercanos a la Tierra nos hace pensar sobre la vulnerabilidad de nuestro planeta y la fragilidad de la existencia humana en el universo, existen más de 19 mil asteroides cerca de la Tierra, ¿representan un peligro real?

De acuerdo con la NASA, un asteroide es muchas veces llamado como planeta menor, y es un resto rocoso que quedó de la formación temprana del sistema solar, aproximadamente unos 4 mil 600 años atrás.

Hasta el corte del mes de mayo del 2022, se tiene un recuento de un millón 113 mil 537 asteroides conocidos por parte del Center for Near-Earth Object Studies (Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra) o CNEOS por sus siglas en inglés, un listado que puedes ver en el siguiente link: https://cneos.jpl.nasa.gov/stats/totals.html

cielo-nocturno-de-la-tierra.jpg
Pexels

La mayoría de estos antiguos escombros espaciales orbitan nuestro Sol entre Marte y Júpiter dentro del cinturón principal de asteroides. Su tamaño varía desde Vesta, considerado como el más grande con aproximadamente 530 kilómetros de diámetro, hasta los más pequeños con menos de 10 metros de ancho.

De acuerdo con los mismos datos de CNEOS, la masa total de todos los asteroides combinados es menor que la de la Luna de la Tierra, incluso, este mismo sector de la administración aeronáutica monitorea continuamente todos los objetos cercanos para evaluar cualquier riesgo de impacto que puedan presentar.

¿Cuántos asteroides cercanos a la Tierra se han descubierto hasta ahora?

Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los acercan a 195 millones de kilómetros del Sol, lo que significa que pueden circular a través de la vecindad orbital de la Tierra.


La mayoría de los objetos cercanos al planeta son asteroides que varían en tamaño desde aproximadamente unos pocos metros hasta casi 40 kilómetros de ancho.

Tan solo a principios del 2019, el número de asteroides cercanos a la Tierra descubiertos era de 19 mil. Sin embargo, cada semana se agregan en promedio 30 nuevos descubrimientos.

En los meses de abril y mayo de este año se tiene registro de al menos ocho asteroides potenciales cercanos a la Tierra, el primero ocurrió en enero, mientras que el 28 y 30 de abril cruzaron dos más, y para el primero de mayo 3 más, cuya distancia aproximada a nuestro planeta varió de 2.550.000 kilómetros a 7.270.000 kilómetros y no presentaron un riesgo latente.

asteroides galaxia
Pexels

También te puede interesar: Dunas Rojas de Pacula, el paisaje que parece de otro planeta

¿Es probable que un asteroide impacte contra la Tierra? ¿Es un peligro real?

La mayoría de los objetos cercanos a la Tierra tienen órbitas que no los acercan mucho a nuestro planeta y por lo tanto, no presentan riesgo de impacto, al menos así lo sostiene la NASA.

No obstante, una pequeña fracción de ellos, llamados asteroides potencialmente peligrosos, requieren de más atención. ¿Por qué son catalogados como peligrosos? Esta categoría proviene gracias a su tamaño (140 metros) con órbitas que los acercan a 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

La órbita de cada objeto se calcula encontrando la trayectoria elíptica a través del espacio que mejor se ajusta a todas las observaciones disponibles, que a menudo abarcan muchas órbitas durante muchos años o décadas.

De esta forma, la precisión de la órbita de un objeto se registra y se estudia, por lo que es posible predecir dónde estará un objeto en años o incluso décadas en el futuro, y si podría acercarse a la Tierra.

Si quieres saber más sobre el recorrido de objetos cercanos a la Tierra puedes ingresar al sitio de “eyes NASA”, un sitio con experiencias inmersivas para explorar el universo. https://eyes.nasa.gov/

También te puede interesar: 5 apps para ver el espacio y aprender astronomía

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.