¿Cómo y cuándo ver en México el eclipse solar, “Anillo de Fuego”?
iStock

¿Cómo y cuándo ver en México el eclipse solar, ‘Anillo de Fuego’?

El eclipse solar, ‘Anillo de Fuego’ se diferencia del eclipse total de sol, debido a que la luna se encuentra más lejos durante el fenómeno, lo que causa que no cubra al sol en su totalidad.

Este año los fenómenos astrológicos nos sorprenden con su maravilla, vivimos el primero de cuatro eclipses el pasado mes de mayo y este 10 de junio ocurrirá un eclipse solar anular, mejor conocido como “Anillo de Fuego”, que se podrá ver tan solo en algunas partes del Hemisferio Norte.

¿Qué es un eclipse de sol?

Ocurre cuando la luna en fase nueva, se interpone entre el sol y la tierra, un fenómeno en el que los tres astros se encuentran alineados, por lo que los rayos del sol no llegan a la tierra, lo que hace que “se haga de noche” por breves momentos, este acontecimiento se conoce como eclipse total de sol.
 

eclipse solar

El que ocurrirá este 10 de junio, será un eclipse solar anular, se diferencia del eclipse total, debido a que la luna se encuentra más lejos durante el fenómeno, lo que causa que no cubra al sol en su totalidad.

La luna al no bloquear completamente el disco del sol al encontrarse más lejos, hace que los bordes del astro mayor sean más visibles y se cree la visión óptica de un pequeño anillo de color rojo al rededor de la luna, lo que se denomina como “Anillo de Fuego”.

¿Cómo apreciar un eclipse solar?

De acuerdo con la Royal Astronomical Society, un eclipse solar se debe observar de una manera segura, haciendo uso de lentes o visores manuales especiales, que posean filtros para bloquear los rayos solares, para mayor referencia, deben cumplir con la norma ISO 12312-2.

Otra opción para apreciarlos es mediante una cámara oscura, podrás ver el eclipse solar de manera indirecta y consta de una caja de cartón con materiales que bien puedes tener en casa, adecuarla no te costará mucho trabajo.

También te puede interesar: Así se vivió el eclipse de luna y la Superluna de mayo

Recuerda nunca verlos de manera directa, ni con binoculares, podría producir daños en la retina.

Lugares del mundo desde donde se podrá ver este fenómeno

Canadá, Groenlandia, el Océano Ártico y Siberia podrán ver el eclipse solar anular en su totalidad, mientras que parte de Europa, Estados Unidos y el Norte de Asia, su vista será parcial de hasta un 80 por ciento.

En México no podremos verlo, pero hay distintas opciones para disfrutarlo desde la comodidad de nuestra casa, como la transmisión que se hará por Youtube desde las 3:12 de la mañana del jueves, 10 de junio.

También te puede interesar: Diferencias entre eclipse solar y lunar

Aunque el de este año no podremos vivirlo en su totalidad, ve a tu calendario y registra muy bien la fecha del 8 de abril del 2024, pues ese día se tiene previsto de acuerdo con el calendario astronómico de la NASA que ocurra un eclipse total de sol y será visible para nuestro país y América del Norte.