Datos que no sabías del 11 de septiembre
DOUG KANTER/AFP
Un hombre se encuentra entre los restos y pregunta en voz alta si alguien necesita ayuda tras el colapso de la primera de las torres del World Trade Center Tower in lower Manhattan, New York.

Datos que no sabías del 11 de septiembre

A 20 años de lo acontecido durante los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, aún hay mucho por descubrir y tanto por recordar después de tantos años.

En el transcurso de la historia humana existen distintos momentos que han cambiado el curso y donde es claro un antes y un después a nivel global. Resulta sencillo considerar cómo estos momentos los eventos bélicos en el mundo, como las Guerras Mundiales que no sólo implican cambios políticos y geográficos, sino también que miles de personas quedaron marcadas por la violencia. El 11 de septiembre y los ataques terroristas en Estados Unidos son otro de esos eventos que incluso cambió cómo viajamos, en particular cuando uno se dirige a dicho país.

  El 11 de septiembre de 2001 está marcado en los calendarios por ser uno de los ataques terroristas con mayor cobertura, que si bien no era el primero que ocurría en el interior de Estados Unidos, su repercusión fue de gran magnitud dentro y fuera de dicho país.

Los pormenores del ataque son de conocimiento público, como que el Talibán tomó responsabilidad del acto o que las Torres Gemelas fueron atacadas con el impacto de dos aviones comerciales, mientras que en el Pentágono, en Washington, ocurrió lo mismo y que un cuarto avión que tenía como objetivo el Capitolio, pero que no llegó a su destino y se estrelló en Pennsylvania.

Sin embargo, en el marco del 20 aniversario de la tragedia que inició una represalia contra el régimen talibán en Afganistán y que hasta este año vio el fin de la ocupación estadounidense en el país de Medio Oriente, te contamos algunos datos que quizá no sabías o que es posible que con el paso de los años hayas olvidado sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre o 9/11 como suele ser identificado.

Datos que quizá no sabías del 11 de septiembre

El total de víctimas

Tan sólo en el WTC (las Torres Gemelas) 2753 fueron víctimas mortales, contabilizando aquellos que se encontraban en el interior de los edificios, así como de los policías y bomberos que acudieron al sitio para intentar evacuar a las personas.


En el Pentágono hubo 184 muertos tras el impacto del avión, mientras que en el cuarto avión perecieron 93 personas después de que el avión cayera en un campo.

Enfermedades derivadas de los ataques

Sin embargo, además de las víctimas mortales por el incidente, se han registrado casos de personas con afectaciones de salud, primordialmente problemas respiratorios y oculares pues en un principio no contaban con la protección adecuada contra el denso polvo de las Torres que contenía materiales tóxicos para el humano como el asbesto.

Esto llevó a que con el paso de los años se probaran casos de enfermedades y hasta muertes a raíz de los trabajos realizados en la zona sin la protección adecuada. Mientras que desde la perspectiva de la salud mental también hubo casos de síndrome post traumático.

911 torres gemelas
Archivo
Foto Archivo

Tomó 8 meses en limpiar el Ground Zero

A la zona en la que las Torres Gemelas estaban erigidas se le conoce como el Ground Zero su limpieza y el retiro de los restos de las torres tomó aproximadamente 8 meses. La limpieza terminó el 30 de mayo de 2002 e implicó un costo de aproximadamente 750 millones de dólares.

Los fuegos duraron 3 meses

Uno de los aspectos más terroríficos de todo el evento fue el fuego que se desató al interior de las Torres. A raíz del impacto y del combustible del avión, el fuego provocó fuertes quemaduras a algunos de los sobrevivientes y contribuyó a su inevitable desplome. Sin embargo, bajo los escombros de los edificios se mantuvo vivo el fuego por 99 días, el cual se reavivó aún más cada que los trabajadores retiraban piezas de acero y el oxígeno alimentaba de nueva cuenta el incendio.

La confusión del inicio

En un principio la información sobre el ataque era escasa, confusa y las agencias de gobierno y sus representantes máximos como el presidente o el vicepresidente no tenían gran certeza de todo lo que estaba ocurriendo como cuántos aviones habían sido secuestrados o el autor intelectual del ataque.

osamabinladen
Archivo

La discriminación y el odio hacia los musulmanes

Un efecto clave que la población musulmana en Estados Unidos y de origen árabe fue la creciente discriminación a la que fueron sujetos. Muy pronto, “los árabes” fueron vistos como los grandes enemigos y terroristas. Inocentes fueron blanco de ataques por parte de civiles, mientras que las autoridades los elegían aleatoriamente para interrogatorios, e incluso hubo quienes decidieron dejar de usar ciertos elementos que los identificaban como velos o turbantes.

La creación de Homeland Security Department

Este departamento fue creado tras los atentados ante la falta de coordinación entre las diversas agencias de Estados Unidos como el FBI o la CIA quienes tenían en su posesión distinta información que de haber estado en comunicación podría haberlos alertado de la gestación y planeación del ataque desde meses antes de su realización.

Se creó el Transportation Security Administration

Para noviembre de 2001 el Congreso autorizó la creación de esta agencia de seguridad conocida por sus siglas TSA, que hoy reconocerás como los oficiales con uniforme azul que se encargan de revisar las posesiones de los viajeros y evitar que cualquier objeto peligroso suba a bordo del avión, además de detectar comportamientos sospechosos.

Fuentes: History , CNN , Forbes .

Te puede interesar: Series y películas sobre los atentados del 11 de septiembre

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.