lluvia de estrellas mayo 2021
Foto: iStock

El inicio del mes de mayo de 2021 ofrece uno de los espectáculos más bellos que involucran al espacio: la lluvia de estrellas ETA Acuáridas. Un hermoso fenómeno que según donde estés en el mundo podrás ver con mayor o menor detalle, y lo mejor de todo, que siempre puedes observar en compañía de tus personas más queridas y maravillarte con las cosas más simples del Universo.

Las ETA Acuaridas

Las lluvias de estrellas son los remanentes del paso de cometas en la cercanía de la Tierra, en este caso, las ETA Acuáridas son parte de la estela del paso del cometa Halley, el cual pasó por última vez en nuestros Sistema Solar en 1986 y que volveremos a ver hasta 2061.

  En el caso del cometa Halley, los restos de su paso pueden verse dos veces al año, en mayo –es decir las ETA Acuáridas– y en octubre –llamadas las Oriónidas–. Suelen ocurrir entre abril y mayo, y como todo fenómeno celeste, tienen determinados picos, es decir cuando más brillantes y claras se ven.

lluvia de estrellas y arboles
Foto: iStock

Por qué se llama ETA Acuáridas

El nombre de esta lluvia de estrellas lo obtiene porque su brillo se origina en la constelación Acuario, y en específico en la cercanía de la estrella Eta Aquarii de dicha constelación. En general, todas las lluvias de estrellas obtienen su nombre de esta forma, en correspondencia con la constelación más cercana.

Te podría interesar: Así se vio la Super Luna rosa: 5 fotos para maravillarte

Cómo ver las ETA Acuáridas

En este caso, las ETA Acuáridas se verán mejor desde las regiones del hemisferio sur, por lo que es uno de los mejores espectáculos del año, pero eso no quiere decir que si vives en el hemisferio norte no puedas verla, aunque ten en cuenta que será muy breve y en lugar de ver 60 asteroides por hora, el número disminuirá a 10, aproximádamente y muy cercanos al horizonte.

Cuándo ver la lluvia de estrellas

Esta lluvia de estrellas tendrá su pico durante la madrugada del jueves 6 de mayo y el 7 del mismo mes, en los momentos previos al amanecer, por lo que deberás despertar mucho más temprano de lo normal.

constelacion acuario urania mirror
Foto: Wikimedia Commons
Representaión de Acuario en Urania Mirror, un ejemplar de cartas astronómicas que datan de 1824.

Consejos para ver la lluvia de estrellas y que sea una gran experiencia

No uses instrumentos de observación

Contrario a la creencia popular cuando se trata de mirar hacia el espacio, para la lluvia de estrellas no es necesario ningún instrumento de observación, así que puedes descartar el uso de telescopio o binoculares ya que mientras más campo de visión tengas, mejor será tu observación de esta lluvia de estrellas.

Evita fuentes de luz artificiales

Para mejorar tu observación, evita las fuentes de luz artificiales en momentos previos, esto ayudará a que tu vista se ajuste a la oscuridad y no pierdas de vista la lluvia de estrellas. Así que deja el celular de lado por un momento y disfruta del firmamento.


Te podría interesar: Investigadores detectan un posible universo paralelo conectado al nuestro

Elige un lugar alto

Mientras más alto puedas estar mucho mejor y si puede ser en un sitio lejano de lámparas aún más increíble. La altura ayudará a que ningún otro objeto como árboles o edificios te estorben en tu observación al tiempo que la oscuridad mejora la visibilidad de las estrellas. En el caso de la lluvia de estrellas de mayo es de vital importancia que busques un lugar despejado ya que el punto de observación estará cercano al horizonte –en otras palabras, cercano al piso y no en el punto más alto de la bóveda celeste–, para que nada obstaculice poder ver el fenómeno.

ver estrellas y via lactea
Foto: iStock

Abrígate

A pesar de que estemos en pleno primavera (si vives en el hemisferio norte), esto no quiere decir que las noches o las horas cercanas al amanecer no baje la temperatura. Ponte cómoda con un par de cobijas, unas almohadas y recuéstate para ver el cielo nocturno.

Disfrútalo

Déjate llevar y disfruta de lo bello que es ver hacia el espacio y nuestras estrellas, una actividad que ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriables y que la ha guiado a través de la exploración del planeta y en algunas culturas que incluso le da explicación al mundo.

Te podría interesar: Éste es el plan de la NASA para evitar el impacto de asteroides

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.