Fenómenos astronómicos que no debes perderte en octubre

3 fenómenos astronómicos que no debes perderte en octubre

Este mes podremos observar una Luna de Sangre y dos lluvias de estrellas que sucederán antes de Halloween.

Octubre ya está aquí y con él, 3 increíbles fenómenos astronómicos que podrán observarse en México desde la comodidad de tu hogar.

  Las maravillas del universo se harán presentes, ya que nos regalará una Luna de Sangre y dos lluvias de estrellas, que de acuerdo con palabras de expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), serán los sucesos más brillantes de este 2021 que está a punto de llegar a su fin. ¡Prepara tu agenda y pluma para anotarlos todos y no se te pase ninguno!

Lluvia de estrellas Dracónidas

El primer suceso astronómico importante del mes será la lluvia de estrellas Dracónidas, iniciará el 6 de octubre y culminará el 10 de octubre, sin embargo, en el hemisferio norte el punto máximo para observarlas será el próximo 8 de octubre.

Es posible ver esta lluvia de estrellas gracias a que la Tierra atraviesa por un anillo de restos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner , los cuales chocan con la atmósfera terrestre y se calcinan o incendian por la fricción del aire produciendo estelas de luz que conocemos como “estrellas fugaces”.

lluvia de estrellas octubre

Luna de Sangre

La próxima Luna Llena de octubre será el 20 de octubre. Recibe el nombre de Luna de Sangre por la coloración en tonos rojizos que se aprecian sobre el satélite en esta temporada del año.

Otros nombres con los que se conoce a la luna llena de este mes son, luna del viaje, luna de la hierba que muere y luna del cazador, esta última gracias a que octubre es el mes predilecto para cazar ciervos y zorros, además de que es el mes del año en el que la Luna se torna más brillante debido al cambio de estación y a que la noche es más larga que el día.


También te puede interesar: ¿El asteroide 2021 NY1 rozará la Tierra y será peligroso?

Lluvia de estrellas Oriónidas

El evento astronómico más largo que será visible desde la Tierra, iniciará el 2 de octubre y culminará el 7 de noviembre, sin embargo los días de mayor avistamiento serán entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de octubre, de acuerdo con la NASA , se podrán ver hasta 20 meteoros o estrellas fugaces por hora.

Recibe el nombre de estrellas Oriónidas gracias a que se encuentra más cerca a la constelación de Orión y se trata de los restos que dejó a su paso el cometa 1P/Halley.

lluvias de estrellas 2021

También te puede interesar: ¿Qué requisitos necesitas para ser un turista espacial?