Ponte al día

¿Qué es una paternidad responsable y activa?

Por: Redacción Central 20 junio 2021 • 1 minutos de lectura

En el marco del Día del Padre y del Día de las Paternidades Responsables, te revelamos en qué consiste la paternidad activa.

Compartir:

¿Qué es una paternidad responsable y activa?
iStock

Actualmente mucho se habla de las paternidades responsables y activas, pero ¿de qué se trata? En el marco del Día de la Paternidad Responsable, la Fundación Marie Stopes nos contó sobre los aspectos que engloban esta paternidad.

Tradicionalmente, los hombres y mujeres hemos sido educados, desde nuestro nacimiento, a través de la familia, escuela, medios de comunicación, grupos de amigos, trabajo, etc., para incorporarnos a modelos en donde se nos asignan funciones y roles determinados con base en el sexo.

Estos modelos normalizan la ausencia de los hombres en los procesos de crianza, dando como resultado vínculos afectivos distantes entre padres e hijos; relaciones con comunicación limitada y ausente de escucha activa, relaciones donde prevalece la imposición más que la reflexión/acción.

Paternidad responsable

También te puede interesar: Advierten sobre otro virus respiratorio en Estados Unidos

¿Qué es entonces la paternidad activa?


A diferencia de los padres meramente proveedores, el ejercicio de una paternidad activa significa ampliar el concepto de paternidad, incluir otros contenidos, valores y comportamientos a la paternidad; donde los padres se permitan involucrarse en el desarrollo integral de los hijos y de las hijas, participar en el desarrollo de las habilidades bio-psico-sociales, que propicien el desarrollo de seres libres, autocríticos, reflexivos.

Es de gran importancia hacer saber que la paternidad activa (cercana y afectiva), es un derecho de los hijos y del padre mismo, derecho a participar activamente en su crianza, abonando así a la construcción de herramientas para fortalecer su autonomía, autoconfianza y amor propio, que permitan la toma de decisiones asertivas y saludables con respecto a su vida sexual y reproductiva.

paternidad responsable y activa

Las paternidades activas inciden directamente en la construcción de relaciones equitativas, libres de violencias, basadas en el buen trato, desde el bienestar, el placer y la salud.

La paternidad activa no es otra cosa más que vivir la paternidad de manera consciente y comprometida.

También te puede interesar: Cáncer de Próstata: la enfermedad mortalmente silenciosa

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X