Primera imagen de Sagitario, el agujero negro de la Vía Láctea
Conacyt

En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, habita un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A, del cual no se tenía una imagen… hasta ahora.

Este jueves 12 de mayo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt; dio a conocer la primera imagen de Sagitario, el agujero supermasivo de nuestra galaxia.

La imagen fue capturada gracias al Telescopio del Horizonte de Evento (EHT), mediante observaciones de una red mundial de radiotelescopios, entre los que destaca el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, GMT, ubicado en Puebla.

De acuerdo con la página del Gran Telescopio Milimétrico, la imagen de Sagitario A “proporciona evidencias contundentes de que el objeto es de hecho un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se piensa residen en el centro de la mayoría de las galaxias”.

Desde hace años, los astrónomos habían observado algunas estrellas orbitando alrededor de algo invisible, que parecía compacto y masivo en el centro de la Vía Láctea.

Este descubrimiento hizo pensar que se trataba de un agujero negro; sin embargo, no se tenía pruebas de esto.

El agujero negro fue nombrado Sagitario A o Sgr A* y hasta hoy se obtuvo la primera imágen de esta poderosa región de nuestra galaxia.

El EHT señaló que “aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea revela una firma reveladora: una región central oscura, llamada “sombra”, rodeada por una estructura similar a un anillo brillante”.

“La imagen captura la luz desviada por la poderosa fuerza de gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol”.

También te puede interesar: ¿Cómo ver la Luna de sangre y el eclipse total lunar en México este 15 de mayo?

Primera foto del agujero negro de la Vía Láctea
Conacyt

Sagitario A, el agujero negro de la Vía Láctea

La imagen de Sagitario A y el hallazgo de los astrónomos se dio a conocer este jueves en The Astrophysical Journal Letters, donde Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT, reveló que gracias a esta fotografía ahora se comprende más sobre la galaxia y sobre la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

“Nos sorprendió lo bien que coincidía el tamaño del anillo con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”.

“Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestagujero ra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia y ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros supermasivos interactúan con su entorno”.

Agujero negro de la Vía Láctea
Conacyt

Sagitario, el agujero negro del centro de la Vía Láctea está a 27 mil años luz de la Tierra y para obtener esta primera imagen se necesitó la ayuda de ocho observatorios en el planeta.

También te puede interesar: Eclipse lunar, lluvia de estrellas y todos los eventos astronómicos de mayo 2022

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.