El primer eclipse lunar del año ocurrirá en mayo, así como la luna de sangre, eventos astronómicos imperdibles que llenarán con su belleza el cielo. ¿Cuándo y cómo verlos en México?

Sobre el eclipse lunar

De acuerdo con la NASA, un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra, llamada umbra.

Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

¿Por qué se denomina Luna de sangre?

La llamada La Luna de Sangre ocurre solo cuando hay un eclipse lunar total. La Luna al estar dentro de la umbra de la Tierra puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores, mientras se refleja un rayo de luz solar hacia la Luna.

De hecho, los atardeceres en la Tierra adquieren su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del Sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.


Así, en un eclipse total lunar, se obtiene un efecto lumínico rojo, lo que por muchos años antiguas tradiciones la han llamado como “Luna de Sangre”, sin que necesariamente ocurran eventos catastróficos durante el desarrollo del fenómeno astronómico.

Luna de sangre

También te puede interesar: ¿Amas los pingüinos? Este trabajo paga hasta 46 mil pesos por ir a Antártica

El eclipse lunar del 15 de mayo

Según datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse lunar total ocurrirá entre la noche del domingo 15 de mayo y las primeras horas del 16 de mayo.

Se podrá ver a simple vista en nuestro país, lo único en lo que deberás prestar atención es en las condiciones climáticas y las horas idóneas para apreciarlo.

De acuerdo con la NASA, la danza astronómica empezará desde las 20:30 horas y alcanzará su punto máximo a las 23:12 horas, terminará a las 01:51 horas del lunes 16 de mayo.

Imagen de la NASA
Credit: NASA Goddard Space Flight Center/Scientific Visualization Studio

También te puede interesar: Eclipse lunar, lluvia de estrellas y todos los eventos astronómicos de mayo 2022

Si deseas ver el eclipse lunar total, te recomendamos alejarte lo más posible de zonas con gran contaminación lumínica, usar ropa abrigadora y disfrutar del momento.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.