Ponte al día

Datos del Día de la Virgen de Guadalupe que seguro no sabías

Por: Redacción Central 11 diciembre 2021 • 1 minutos de lectura

Cada 12 de diciembre se celebra uno de los días más importantes para el pueblo mexicano y aquí te contaremos algunos datos del Día de la Virgen de Guadalupe.

Compartir:

Datos del dia de la virgen de guadalupe que no conocias
Archivo Revista Central

En México es más que tradición el poder rendirle culto a la Virgen de Guadalupe, nuestra “Virgencita”, por eso año con año se lleva a cabo una peregrinación con millones de personas que llegan a La Basílica de Guadalupe, ahora conocido como el Día de la Virgen de Guadalupe, del cual te contaremos una serie de datos que seguro no sabías.

La tradición católica dice que, la “Madre de México” se le apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531, de ahí que cada 12 de diciembre se celebre el Día de la Virgen de Guadalupe y que los peregrinos arriven a la Basílica para rendirle homenaje, cumplir mandas, entre otros rituales.

Los mexicanos tienen la firme idea y creencia de que La Virgen es la que nos concede muchos de los milagros y por eso van llenos de amor y obsequios a festejarle en su día.

Datos del Día de la Virgen de Guadalupe

1. El nombre de María es de origen árabe y significa Río de amor.

Foto Especial
Archivo Revista Central

2. La primera noticia que tenemos de un festejo oficial es de 1667, cuando por consentimiento del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como Día de festejo en honor de la Virgen de Guadalupe.

Foto Especial
Archivo Revista Central

Te puede interesar: ¿Por qué rompemos piñatas en las posadas?

3. A pesar de que la tilma de San Juan Diego, donde se encuentra la imagen de la virgencita, tiene 480 años, aún se conserva en perfecto estado.

Foto Especial
Foto Especial

4. Para 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.

peregrinos en la basilica de guadalupe
Archivo Revista Central / Teresa Viridiana Melendez Arce

5. Año con año millones de peregrinos se dan cita para celebrar y cantarle las mañanitas a la Virgencita en la Basílica de Guadalupe, para 2021, después de que en 2020 la pandemia también hizo estragos con esta celebración, se esperan alrededor de 4 millones de pregrinos. Aunque en 2017 se rompió un record cuando 7 millones de peregrinos arribaron a la capital del país y a la Basílica.

6. Mucho se habla del origen de la Virgen de Guadalupe, que se trata de una herramienta evangelizadora durante los tiempos de la Conquista. De tal forma, la Virgen de Guadalupe es resultado del sincretismo (la unión de dos ideas o formas de ver el mundo) entre las culturas prehispánicas y española; que retoma la figura de Tonantzin.

Te podría interesar: De México para el mundo: Así es la grandeza de la Basílica de Guadalupe

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X