Actualidad

Llega la cuarta edición de los Eliot Awards

Por: Redacción: Central 15 octubre 2018 • 5 minutos de lectura

Platicamos con Diego Plaza, Director General de FerraezCo y Eliot Media sobre los Eliot Awards 2018

Compartir:

Diego Plaza, Director General de FerraezCo y Eliot Media / Foto: Cortesía
Diego Plaza, Director General de FerraezCo y Eliot Media / Foto: Cortesía

Redacción: Central

El próximo 17 de octubre se llevará a cabo la premiación de los Eliot Awards 2018 en la que los líderes digitales más importantes de habla hispana serán reconocidos en 10 categorías por su trabajo en las plataformas digitales. Platicamos con Diego Plaza, Director General de FerraezCo y Eliot Media y esto fue lo que nos dijo.

¿Qué nos puedes contar de los Eliot Awards 2018?

La edición 2018 de los Eliot Awards es la cuarta edición que realizamos, llegamos con una consolidación importante, considero que los Eliot se han convertido en el reconocimiento a los líderes digitales más importantes de habla hispana. Es un evento que hoy ya tiene una integración a nivel región, tiene una cobertura tanto en contenido como en nominado y en la audiencia a la que impacta, no solamente de México sino también de Latinoamérica y España.

El evento es un reconocimiento al esfuerzo de todos estos creadores de contenido que a lo largo de un año han destacado por su trabajo, su evolución y por su integración en redes sociales.

¿Qué califica Eliot Media para designar a los nominados?

Los Eliot Awards tienen un metodología muy puntual y pública que tienen que ver con cuatro factores importantes: Hay un primer análisis de la huella digital que realizamos a partir de diferentes métricas y herramientas tecnológicas de análisis, de inteligencia artificial y de comprensión de la huella digital, que nos permiten hacer un primer filtro de aquellos que finalmente han destacado a partir del impacto cuantitativo a lo largo de un año en las 10 categorías en las que se entrega el Eliot este año.

La segunda parte de la metodología tiene que ver con un elemento cualitativo que es fundamental, que es la opinión y la ponderación que los mismos líderes digitales hacen de ellos mismos.

Esto nos lleva a un tercer elemento, que es el Comité de la Industria que tiene que ver con un grupo de 30 personalidades que son parte de la industria que tiene que ver con agentes de la mercadotecnia, de la publicidad y de las agencias que finalmente están contratando y diseñando campañas, también de autoridades reguladoras, líderes de opinión y finalmente está el Comité Eliot, que es el cuarto elemento en la metodología que es el criterio editorial de todo medio de comunicación, en este caso, nosotros como Eliot Media, tenemos un consejo de las cinco personas que formamos parte de él y tomamos la ponderación de todos estos elementos para llegar tanto a los nominados, como a los ganadores de la noche.

Los líderes digitales de habla hispana más importantes serán reconocidos en 10 categorías diferentes
Los líderes digitales de habla hispana más importantes serán reconocidos en 10 categorías diferentes


¿De qué manera consideras que los líderes digitales han influido en la sociedad a nivel mundial?

Me parece que los líderes digitales se han convertido en la referencia, en la inspiración de nuevas generaciones de jóvenes que al final del día buscan convertirse también en líderes digitales. Yo creo que los líderes digitales también nos han demostrado que en los diferentes medios de comunicación hay una coexistencia entre todos, me parece que los líderes digitales nos han agregado un panorama donde los medios se integran entre sí, creo que cada día estamos más lejos de una división contundente, de pensar que la televisión ya no va a existir y todo mundo verá internet o que las revistas desaparecerán.

Me parece que hay un modelo de migración muy interesante entre los líderes digitales en medios tradicionales, creo que eso también ha demostrado como hoy esa industria del contenido se ha ido finalmente integrando y definiendo de manera permanente en algo que vertiginosamente cambia en cada minuto. Yo creo que los líderes digitales son un nuevo futuro, son evidentemente un presente de la forma en la que todos consumimos contenido en internet.

¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de las plataformas digitales?

Estamos viviendo realmente apenas el nacimiento y la primera generación de uso y de consumo de estos medios digitales, de tal forma que no tenemos claro todavía cuál va a ser la línea contundente, la línea final de los medios digitales y esto lo podemos ver por ejemplo con todos estos temas de políticas de privacidad, de compartir información. Ves a los presidentes de las diferentes plataformas terminando por encontrar también los modelos de protección y declarando frente a las cortes de diferentes países. Hoy estamos autodefiniendo cual va ser el rol específico y cual va a ser la ruta y la evolución de ellos mismos en el mundo.

Me parece que los medios digitales son una integración de entre todos los medios, la información hoy es totalmente gratuita, ya nadie paga por información pero sí estamos dispuestos a generar un proceso para obtener una experiencia de contenido, si se da en aquellos medios digitales o creadores de contenido que tengan un concepto definido, que le hablen a audiencias específicas y que tengan una propuesta de valor finalmente perdurarán en una industria en donde la competencia es mucho más grande, me parece que estamos viendo en primera fila y siendo protagonistas de una industria que está apenas definiéndose.

¿De qué manera consideras que se pueda aprovechar el alcance y el impacto de los líderes digitales para el bien de México?

Hoy en los Eliot tenemos un reconocimiento especial al impacto social y creemos que es algo que era obligado, necesario y natural, cómo los líderes digitales pueden optimizar su influencia y su capacidad de movilización no solamente en digital, creo que eso importante, también físicamente, la capacidad de movilizar y convocar audiencias en beneficio de causa, en beneficio de realidades que pueden mejorarse para diferentes sectores de la población. Creo que es una tendencia y una realidad que por lo menos en el último año ha crecido del lado de los líderes digitales, algo que nos enseñó mucho de esta capacidad de movilización fueron los lamentables acontecimientos de los sismos del año pasado donde vimos un binomio de movilización que tenía que ver con jóvenes y con la actividad de las redes sociales.

El hecho de que ellos (líderes digitales) sean conscientes de la fuerza y la responsabilidad que tienen con su influencia cada día es y será una realidad. Me parece que para ser más conscientes de nuestro país y de lo que estos líderes digitales tienen que hacer tenemos que convocarlos a las causas, hacer que se involucren, que participen y que muchos de ellos se conviertan en promotores de estas causas.

Contacto

Diego Plaza

TW: @DiegoPlazaH

Eliot Media

FB: @eliotnewmedia

TW: @EliotMedia

IG: @eliotmedia

×
X