Actualidad

Los humanos son más peligrosos que los vampiros

Por: Redacción Central 13 mayo 2019 • 3 minutos de lectura

La actriz Sophie Alexander, nominada a un Ariel por su participación en “Los días más oscuros que nosotros”, nos habla de “Casi Transilvania”, obra que aborda la cruda realidad en la que vivimos los humanos

Compartir:

Sophie Alexander Katz. Foto cortesía
Sophie Alexander Katz. Foto cortesía

Por Brisa Granados

“Casi Transilvania” es una obra escrita y dirigida por Bárbara Colio, una metáfora sobre los seres humanos, a quienes no nos hace falta vivir en Transilvania para ser capaces de chupar la sangre de otros, o pisar cabezas para lograr nuestros objetivos. Y su protagonista… Realmente somos peligrosos y Sophie Alexander, nos habla más al respecto.

¿Cómo ha sido tu experiencia en “Casi Transilvania”?

Siempre que empiezo un proyecto inevitablemente me siento novata. Todo nuevo, nuevo equipo, ideas, compañeros actrices y actores. Nueva adrenalina, imágenes, experiencias de sentimientos que creas o traes a flote desde tu entraña, que no sabías que tenías en tu repertorio emocional. Nueva visión del mundo. “Casi Transilvania” tuvo, una vez más, todo esto en su proceso de creación.

¿Qué te atrajo de este papel?

Ha sido interesante trabajar un personaje que se le va la vida en tratar de “ser alguien” ni siquiera para ella misma sino para los demás. En el texto no tiene nombre, es el personaje de “la actriz” simplemente. Muy conmovedor ver cómo toda la obra lucha por justamente tener un nombre, ser alguien, trascender en los corazones de la gente, en la memoria de la gente. Tiene pánico a no ser vista, tomada en cuenta, al final de cuentas: aceptada, incluida, querida. Creo que todos, en mayor o menor medida, tenemos un poco de ese miedo y tratamos de pertenecer, de obtener, de ser reconocidos por las otra personas , de ganarte el “like” en la red social. No importa qué profesión tengas o a qué te dediques. Somos seres sociales y necesitamos de la otra persona.

¿Qué más aprendizajes te ha dejado “la actriz”?

Ahora me quedo pensando si no hemos errado un poco el camino en nuestros parámetros sobre lo que valoramos en otro ser humano: su estatus, su trabajo, su posición, su dinero, sus pertenencias, su apellido; en vez de sus ideas, sus sentires.Importante reflexión en cada uno me parece, más allá de la idea romántica de ocuparte de los sentimientos del otro. Vivimos en una época de mucha presión por lograr ser a costa de explotarse incluso a una misma, pasar por encima de nuestros propios principios, extraviar tu identidad con tal de lograr una posición que al final acaba dando igual. En junio estrenas la película “Solteras”, ¿cómo te sentiste en este proyecto?Fue una filmación interesante que sirvió para repensar muchos conceptos preestablecidos con los que una nace y jamás piensas siquiera que puedes cuestionarlos o que puedes vivir la vida de otra forma. En las mesas de análisis del guion se armaron debates nutridos en torno al rol de la mujer y el del hombre en este sistema hetero-patriarcal capitalista occidental en el que vivimos.

Ver esta publicación en Instagram #repost @gadelagarza ・・・ “Solteras” se estrena el próximo 7 de junio en @cinepolismx y la neta nos quedó 👌🏽😜 🎬 @cassandraciangherotti @castillo.iran @sophiealexanderkatz @marianacabreraactriz Dirigida por @ljhenaine y producida por @pablozimbron @solteraspeli #solteraspeli (Las pantuflas de Sophie e Irán no salen en la peli 😂) Una publicación compartida por Sophie Alexander-Katz (@sophiealexanderkatz) el 8 de May de 2019 a las 12:29 PDT

¿Cómo fue la química con tus compañeras?

Todas ellas son mujeres, además de talentosas, muy brillantes en sus posturas, en su análisis. Respeto total y en general, forma de trabajo amorosa y armónica. Cuéntanos algunas anécdotas relevantes o chistosas de la filmación:Impresionante descubrir que cuando fuimos a filmar a una tienda real que vende vestidos para novia exclusivamente, nos enteramos que el “matrimonio” goza de plena salud.El número de mujeres comprando vestidos para novia semanalmente era de no creerse. Y los precios también. Incluso nos cuentan que hay padres que les compran a sus hijas dos vestidos para que puedan elegir si es que no se sienten listas para optar por uno en la tienda. Y no lo cuento en son de crítica sino de sorpresa, pensé realmente que el entusiasmo por el matrimonio tradicional había disminuido mucho en nuestros tiempos. ¡Resulta que no es así!

¿Qué papeles son más difíciles de interpretar para ti y por qué?

Siempre el que esté haciendo es el más complejo. Digamos que nunca he vivido aún el abordar un personaje sin que esté lleve implícitos retos que ni siquiera veía venir. De pronto unos personajes exigen mucho a nivel físico, otros psicológico, otros presteza mental y/o una carga emocional que me deja tumbada. Y todo lo anterior junto. En verdad, mientras más convives con tu personaje más desafiante se vuelve. Son baúles sin fondo. Como las personas mismas.

¿Te has caído de un escenario o se te ha olvidado un diálogo?

Sí claro, todo eso y más. El asunto de la actuación no es que sea perfecta o exenta de problemas sino que lo que sea más cercano a la perfección sea tu destreza para reaccionar al problema mientras estás en toma en el set o en el escenario.

¿Qué es lo que más disfrutas de la actuación?

El Desafío.

¿Y lo que menos?

El pánico escénico. Ja, ja, ja.

Síguela: @sophiealexanderkatz

×
X