Qué Plan

Laguna rosa en Yucatán, el destino que debes conocer

Por: Redacción Central 26 septiembre 2019 • 1 minutos de lectura

Este destino único se encuentra al sur de México.

Compartir:

laguna rosa portada
laguna rosa portada

Por Alejandro Coyoli

Las Coloradas es el nombre que recibe la laguna rosa que se encuentra ubicada a dos horas de la ciudad de Mérida, Yucatán.

A sólo 50 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá y de la ciudad yucateca de Valladolid, se encuentra Las Coloradas, una laguna que sorprende a todo el que la vea porque tiene una peculiaridad: es completamente rosa.

Tanto así que en Instagram se ha vuelto una tendencia para tomarse fotos y evidenciar su existencia.

laguna rosa interior
laguna rosa interior

El motivo de que el agua se tiña de este color es que en su interior se genera un complejo fenómeno natural que producen microorganismos llamados halo bacterias, una clase de diminutivos seres vivos que se encuentran en aguas saturadas de sal y que son su ambiente perfecto.

Dependiendo de la temperatura del agua, destacan sus membranas de tonos rojizos, las mismas que hacen que el lago luzca de este tono.

Recomendación: El agua de la laguna está altamente concentrada y no es recomendable que nades en ella.

Este lugar es un Área Natural protegida y es parte de la reserva de la Biosfera de Río de Lagartos. Fue declarada zona de protección de Tortugas Marinas por el Gobierno de México en octubre de 1986, porque es refugio de tres de las siete especies conocidas en el mundo: carey, blanca y caguama.

laguna rosa interior1
laguna rosa interior1

Antes de conocer la laguna debes checar estos tips:

1. La intensidad del rosa varía por completo de la hora del día. Llega después de las 4:30 de la tarde para apreciar una tonalidad más intensa.

2. Es un sitio virgen, por lo tanto, no hay desarrollos turísticos.

3. Renta un coche y guíate con mapas para llegar hasta el sitio o contrata un tour.

4. Aprovecha el viaje para caminar por las empedradas calles de Valladolid y recorrer la Calzada de los Frailes, el Monasterio de San Bernardino y el cenote Samula.

laguna rosa interior4
laguna rosa interior4

×
X