Ponte al día

La ciudad que está en el fin del mundo

Por: Marilú Morales 04 abril 2023 • 3 minutos de lectura

Esta asombrosa ciudad está rodeada por mar y por una cordillera. ¿El fin del mundo o el inicio del mundo?

Compartir:

La ciudad que está en el fin del mundo
iStock

Estamos acostumbrados a pensar en “el fin del mundo” como un escenario apocalíptico, donde la humanidad ya no existe y el paisaje es desolador. Sin embargo, no siempre es así, pensando geográficamente, el fin del mundo tiene nombre y esta ciudad se encuentra en él.

Se trata de Ushuaia, una ciudad que se encuentra al final de la Patagonia austral, en el extremo sur de Argentina, más allá del “fin del mundo”, si lo pensamos desde otra perspectiva, también es “el principio de todo”.

Esta asombrosa ciudad está rodeada por mar y por una cordillera. De acuerdo con el gobierno argentino, desde donde te pares puedes ver ambos paisajes y sorprenderte con los colores y la inmensidad de la naturaleza presente en ese rincón del mundo.

Ushuaia, la ciudad austral del mundo

Ushuaia forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, una zona que estuvo habitada por los pueblos Selknam u Onas, Haush, Alakalufes y Yámanas, estos últimos fueron nómadas que se movían en canoas por las aguas del Canal Beagle y las islas del sur.

A decir de los historiadores argentinos, los primeros navegantes europeos se acercaron a esta zona, vieron grandes columnas de humo por todas partes, por lo que le dieron el nombre de isla “Tierra del Fuego”.

Según información del gobierno argentino, Ushuaia fue testigo de la ocupación británica de las Islas Malvinas en el año 1833, así como de la matanza de los pueblos originarios, un hecho que ocurrió desde 1880 hasta 1920. El último enfrentamiento que se presenció fue el enfrentamiento bélico contra Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas en 1982.

Debido a su ubicación geográfica, el clima es frío y cálido. Hacia el sur se encuentra el desierto nival en la Meseta del Polo, con una humedad atmosférica catalogada como la más baja del planeta. Hacia el norte de la Isla Grande de Tierra de Fuego y en las Islas Malvinas, la temperatura es cálida.

También te puede interesar: Arte, surrealismo y naturaleza en un solo lugar: Las Pozas de Xilitla

¿Qué hacer en Ushuaia, Argentina?

Recorrido por el Canal Beagle

Aves, lobos marinos, el faro Les Eclaireurs y el archipiélago austral rodeado de majestuosas montañas: navegar por el Canal Beagle es una experiencia imperdible.

Recorre el Parque Nacional

A pocos kilómetros de Ushuaia se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, una reserva natural de 63 mil hectáreas de paisaje subantártico, con valles profundos, bosques centenarios, turberas, costas y un lago entre montañas.

Museos históricos

Arma tu propia ruta para visitar todos los museos históricos de la ciudad, en el Museo del Fin del Mundo conoce la historia, en el Museo Marítimo y Ex Presidio de Ushuaia sabrás más sobre la colonia penal y sus reclusos y en el Museo de la Ciudad descubre más información sobre sus primeros pobladores.

Senderismo

La localización de la ciudad te permite como visitante realizar senderismo, recuerda que al ser una zona montañosa es preferible contratar algún servicio de tour para disfrutar sin preocupaciones de los paisajes.

Centros Invernales o de Montaña

Si eres amante de las actividades deportivas invernales, Ushuaia es la mejor opción para realizarlas, pues cuenta con diversos centros invernales para divertirte con actividades y deportes extremos.

Por ejemplo, el Cerro Castor es considerado como el centro de esquí alpino más austral del mundo y el más grande de Tierra del Fuego. Cuenta con 34 pistas de esquí con diversos niveles de dificultad, el snowboard se realiza en 4 lomas para realizar saltos, además de contar con una zona para debutantes con mini lomas y otros accesorios ideales para el Freestyle. El patinaje sobre hielo es otra actividad que se puede practicar en este centro durante la temporada invernal.

También te puede interesar: Lugares cerca de CDMX para escalar y hacer senderismo

Con información de Turismo Fin del Mundo y Provincia de Tierra del Fuego.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X