Si alguna vez has pensado en adquirir y portar gas pimienta como herramienta de defensa personal, es importante que conozcas esta información, ya que el uso inapropiado de este químico podría generarte una sanción e, incluso, llevarte a prisión. A continuación, te explicamos por qué.
¿Está permitido llevar consigo gas pimienta?
Aunque el gas pimienta se encuentra disponible para la venta en diversos comercios y plataformas en línea, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advierte que este producto está clasificado como un objeto de uso exclusivo para las fuerzas de seguridad y través de su Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos establece que dicho químico no está autorizado para su uso civil.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Código Penal Federal, cada entidad federativa en México tiene la facultad de decidir si el uso de productos químicos es legal o no. Por lo tanto, en algunos estados el spray de pimienta es permitido, mientras que en otros puede estar restringido o prohibido.
Sin embargo, algunos expertos en derecho penal indican que el Código Penal no establece de manera explícita que el gas pimienta sea ilegal. Este vacío en la legislación podría permitir su uso bajo ciertas circunstancias, especialmente en casos de legítima defensa.

¿Cuándo es legal usar un gas pimienta?
El uso de gas pimienta podría no generar una sanción penal si se emplea en una situación de legítima defensa. De acuerdo con el artículo 15 del Código Penal Federal, todas las personas tienen el derecho de proteger su vida y su integridad física frente a una amenaza inmediata o grave.
Por lo tanto, si un individuo usa el spray de pimienta para repeler un ataque, y se demuestra que la fuerza utilizada era proporcional a la agresión recibida, este acto podría ser justificado.
Para que el uso del gas pimienta sea considerado legítima defensa, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Defensa ante una agresión inminente: El gas pimienta debe haberse utilizado únicamente para evitar una agresión real, actual o inminente.
- Ausencia de provocación: No debe existir provocación por parte de la víctima.
- Proporcionalidad en el uso de la fuerza: El uso del spray de pimienta no debe haber sido excesivo ni desmesurado.
Aunque se cumplan estos requisitos, es importante aclarar que la persona que emplee el gas pimienta aún podría ser detenida y tendría que justificar sus actos ante el Ministerio Público.
Además, el mal uso de dicho químico podría ser sancionado con tres meses de prisión o una multa de entre 90 y 370 días, dependiendo de las circunstancias.
En los casos más graves, como la fabricación ilegal de este producto, las penas pueden llegar hasta tres años de cárcel.
El gas pimienta no es un producto letal, su uso indebido puede causar graves daños. Si se aplica directamente a los ojos, puede ocasionar lesiones oculares permanentes, ataques respiratorios, crisis asmáticas, quemaduras o reacciones alérgicas graves . Por ello, su manipulación debe ser cuidadosa y responsable.

¿Qué objetos de defensa personal son legales en México?
En México, el uso de la fuerza está regulado bajo el principio de que solo se puede emplear la mínima fuerza necesaria para repeler una agresión. Las armas letales están prohibidas para la defensa personal, pero sí se permite el uso de ciertos objetos cotidianos, siempre y cuando se utilicen con el fin de protegerse y no para atacar.
Entre los artículos que se pueden usar legalmente como herramientas de defensa personal se encuentran paraguas, sillas, bolsos, bastones o cualquier objeto que sirva para crear una barrera física o ejecutar un golpe en una situación de riesgo. También se autoriza el uso de alarmas personales o silbatos, ya que no se consideran como armas y su propósito es alertar a otros sobre una posible amenaza.
Es importante recordar que, aunque estos objetos sean legales para su uso en defensa personal, su empleo debe estar siempre dentro de los límites establecidos por la ley y debe ser proporcional a la amenaza recibida. El abuso de cualquier objeto como herramienta de agresión puede ser castigado por la ley.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.