Ponte al día

Lluvia de estrellas α-Centáuridas y otros eventos astronómicos de febrero 2024

Por: Marilú Morales 31 enero 2024 • 1 minutos de lectura

Prepara la agenda y ubica todos los eventos astronómicos que te esperan en febrero 2024.

Compartir:

Lluvia de estrellas α-Centáuridas y otros eventos astronómicos de febrero 2024
iStock

Febrero ya está aquí y es momento de ver el calendario astronómico para mirar con asombro el cielo nocturno en la Ciudad de México.

Aún estamos calentando motores hasta llegar a los meses de grandes eventos astronómicos, pero en este segundo mes del año bien vale tomar en cuenta algunos pequeños que sucederán, desde una lluvia de meteoros hasta conjunciones y cúmulos abiertos de estrellas.

Lluvia de meteoros α-Centáuridas y otros eventos astronómicos de febrero 2024

Cúmulo abierto M47

El primer día del mes de febrero 1, será observable el cúmulo abierto M47, también conocido como NGC 2422 en la constelación de Puppis (Popa). Será completamente observable durante a mayor parte de la noche, lo único que necesitarás hacer es ubicarte hacia la parte sureste del cielo. Si el clima lo permite, estará a plena vista sin usar el telescopio.

Lluvia de estrellas
Pexels

Conjunción de Mercurio y Plutón


El baile de los planetas continua en el segundo mes del 2024. El 5 de febrero a las 23:02 horas (hora del centro de la República Mexicana) será visible la conjunción de Mercurio y Plutón. Dirige tu atención en dirección de la constelación de Capricornio.

Conjunción de la Luna y Venus

Dos días después, el 7 de febrero a las 18:52 horas, la Luna se situará al sur de Venus, también será un evento astronómico del 2024 completamente visible desde cualquier punto del país, lo único que necesitas hacer es ubicar tu mirada con dirección de la constelación de Sagitario.

julio 30, 2021 10:00 AM • 2 minutos de lectura

Lluvia de meteoros α-Centáuridas

La primera y única lluvia de meteoros que ocurrirá en febrero 2024 será la de las α-Centáuridas. Pese a que su actividad comenzó el 28 de enero y culminará el 21 de febrero, su punto máximo será el próximo 8 de febrero. Así que, anota la fecha en el calendario porque la tasa máxima observable de meteoros que cruzarán en el cielo será de al menos 6 meteoros por hora.

El mejor momento para ver la lluvia de meteoros es α-Centáuridas poco antes del amanecer a las 6 de la mañana del día 8 de febrero.

Luna de Nieve
Pexels

Luna de Nieve


El 24 de febrero ocurrirá la Luna llena del mes, llamada por los nativos americanos como la Luna de Nieve o Luna de Hambre. ¿Por qué se llama así? Ambos nombres provienen de las creencias prehispánicas que relacionaban el clima con las fases de la Luna, debido a que es en febrero cuando se tienen las nevadas más intensas del año es que recibe el nombre de la Luna de Nieve, una temporada en la que se tenía escasez de alimentos y la caza era limitada, por eso se le nombra también, Luna de Hambre.

febrero 25, 2022 09:00 AM • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X