“Los días 13, ni te embarques, ni te cases”, ese es un dicho popular que habla sobre la mala suerte que puede haber en el número 13, y ahora lo será más, al ser el 13 de abril como una fecha fijada por los científicos en que pasará cerca de la Tierra un peligroso asteroide.
Se trata del Asteroide 2004 MN4 y de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se verá como un punto de luz que pasará a través del cielo, será más rápido que muchos satélites y más brillante que muchas estrellas.
Un hecho que solo puede ocurrir en una ocasión aproximadamente cada mil años.
El peligro del Asteroide 2004 MN4, Apophis a la Tierra
Por muchos meses y años, los especialistas pensaron que este gran asteroide podría impactar contra la Tierra, una situación que resultaría devastadora para todos.
Después de ser descubierto en junio del 2004, el asteroide permaneció perdido por un tiempo, y luego se volvió a descubrir seis meses después. Al tener tan pocos datos sobre este cuerpo celeste, era sumamente complicado predecir con exactitud su posición y trayectoria.
El asteroide tiene aproximadamente 320 metros de ancho, por lo que es tan grande como para atravesar la atmósfera de nuestro planeta.
Sin embargo, a finales del 2004, Paul Chodas, Steve Chesley y Don Yeomans, de la oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA obtuvieron un cálculo, la probabilidad de que chocara con el planeta azul era de 1 en 60, por lo que se trataría de un simple espectáculo sobre el firmamento.
También te puede interesar: Eclipse solar híbrido ¿qué es y cuándo verlo en México?
13 de abril: la fecha en que pasará el asteroide
Después de que los científicos siguieran con la investigación sobre el asteroide, se pudo obtener su órbita y su posible cercanía con la Tierra, ¿la fecha? El 13 de abril del año 2029.
Será un viernes 13 de abril del 2029 cuando el asteroide 2004 MN4 sobrevolará la Tierra a 30.000 km de altura sobre el suelo, será lo más cercano que un cuerpo esté del planeta, ya que los satélites geoestacionarios orbitan a 36.000 km.
En palabras del especialista de la NASA, Jon Giorgini, “en su acercamiento más próximo, el asteroide brillará como una estrella de tercera magnitud, evidente a simple vista desde África, Europa y Asia aún a través de la luz de las ciudades”.
Este gran espectáculo es poco usual en el baile de los cuerpos celestes en el universo, ya que se cree que encuentros tan cercanos con objetos tan grandes como el asteroide 2004 MN4 ocurren sólo pueden ocurrir en promedio, en intervalos de mil años, una vez cada mil años.
Los estudios sobre este asteroide aún continúan para estudiar la posibilidad de que éste sea atraído por el campo gravitacional de la Tierra y cambie su órbita hasta que en un futuro bastante lejano exista la posibilidad de un impacto real, la fecha clave para poder determinarlo será el 13 de abril del 2029, día en el que se aprecie este fenómeno y se pueda determinar su trayecto futuro.
¿Cómo ver el asteroide del 13 de abril desde la Tierra?
A pesar de que está catalogado como uno de los más grandes y luminosos, la velocidad del asteroide rebasaría a cualquier telescopio cercano, por lo que los científicos de la NASA recomiendan acudir a los centros de observación cercanos para apreciarlo con mayor claridad.
Hasta el momento se cree que solo será visible a simple vista en África, Europa y Asia, una vez que nos acerquemos al 2029 se podrá saber si también se podrá ver desde el continente americano.
También te puede interesar: Temporada de eclipses: ¿cuándo y cómo verlos?
El 13 de abril del 2029 tenemos una cita para mirar el cielo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.