Qué tan frustrante es para la raza humana, con toda la tecnología que tiene, con los grandes avances de la IA y con todo a nuestro alcance, no pode determinar cuándo se acerca un sismo o un terremoto y de qué magnitud será, pero es que algunos no sabemos ni siquiera cuál es a diferencia entre un sismo y un terremoto. Es uno de los recordatorios de la naturaleza de que, por mucho que lo deseemos, no podemos tener todo bajo control.
Un punto para ella, menos 10 puntos para nosotros. Porque el terror, el nervio, la ansiedad son emociones que afloran durante uno de estos sucesos, no sabemos si por el sismo en sí o porque, muy en el fondo, sabemos que jamás lo podremos controlar todo...
Pero hay cosas que sí podemos tener en cuenta y que pueden ayudar a disminuir nuestros temores, por ejemplo, podemos responder a la pregunta, cuál es la diferencia entre un sismo y u terremoto...
¿Cómo sé si es temblor o terremoto?
Aunque para la mayoría de los expertos, tanto sismo como terremoto y temblor son términos similares (o que pueden funcionar como sinónimos), para un mejor entendimiento, empecemos por la definición de los conceptos. Por ejemplo, en la página del Servicio Sismológico Nacional (SSN México), un sismo se define como: "Rompimiento de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno. Es decir, este término se utiliza para cualquier movimiento en la Tierra.
Una vez aclarado este punto, cabe decir que la diferencia entre estos términos se da en el habla coloquial, donde sí existe una diferencia que separa estos tres términos, y esta diferencia está marcada por la intensidad del sismo.
Hablamos de un temblor cuando es perceptible pero no catastrófico o alarmante. Una ligera sacudida (lo suficiente como para asustarnos), pero no de tal forma que nos lleve a refugiarnos o a correr de miedo. Un temblor es este movimiento que nos pone en alerta pero que no trasciende ni en daños ni en intensidad. Tampoco tiene mucha duración, apenas un minuto.
En cuanto al terremoto, aquí ya empezamos con las catástrofes. Un terremoto, para el lenguaje coloquial, es aquel que, aunque inicie de manera muy leve, pronto asciende en magnitud e intensidad hasta provocar grietas, explosiones y otros daños colaterales como caída de infraestructuras, árboles, postes de luz e incluso muertes, además de que su duración es más larga, pues rebasa el minuto.
¿Cuáles son los tipos de sismos?
En este punto sí hay una marcada diferencia porque cada sismo tiene sus peculiaridades. De acuerdo con páginas expertas (sobre todo las páginas de seguros, que son quienes más pierden a la hora de una catástrofe natural), dicen que, de manera básica y para no confundirnos con términos científicos, los sismos se pueden clasificar desde tres variantes: por profundidad, por origen y por mecanismo de falla.
Terremotos por su origen
Terremoto tectónico
Es el más común y se produce debido al movimiento de las placas tectónicas. De estos también hay tres tipos; divergencia, que es cuando las placas tectónicas se separan; convergencia, cuando las placas tectónicas chocan entre sí, o de transformación, cuando las placas se deslizan de manera lateral.
Terremoto volcánico
Como su nombre lo dice, proviene de la actividad volcánica, es decir, al movimiento del magma dentro de los volcanes, esta actividad provoca fracturas alrededor.
Terremoto de colapso
Es la consecuencia del colapso de cavernas, cuevas, túneles naturales o deslizamientos de tierra y rocas a gran escala. Son menos frecuentes pero existen y provocan sismos.
Terremotos por su profundidad
Terremoto superficial
Aunque se denomina superficial es el tipo de sismo que más daños causa gracias a que se genera muy cerca de la superficie terrestre. La energía que se libera no necesita viajar tanto para causar daños, por lo que su impacto afecta de manera directa a toda la infraestructura humana.
Terremoto intermedio
Sucede entre los 70 y 300 kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra, son sismos que también liberan energía pero no impacta tanto en la vida humana porque debe viajar mucho para provocar daños considerables. No obstante, sí tienen un rango más amplio, es decir, su energía se extiende a mayor distancia.
Terremoto profundo
Se genera a una profundidad mayor a 300 kilómetros de la superficie de la Tierra, y aunque es de una magnitud considerable, rara vez se ve una consecuencia fatal a nuestro nivel, pues su origen está muy lejos de nosotros y la energía liberada se disipa antes de llegar a la superficie.
Terremoto por su mecanismo de falla
Terremoto de falla normal
Se genera en el lugar justo en el que las placas tectónicas se están desplazando, cuando esto sucede, una placa y una capa de la corteza de la Tierra se mueven por debajo, lo que origina un adelgazamiento de la corteza en general y, a su vez, se generan nuevas áreas oceánicas, como quien dice, se abre otra puerta al mar y sus misterios.
Terremoto por falla inversa
Sucede cuando una placa tectónica se mueve por encima de otra, esto provoca una presión inusitada que resulta en sismos de alta magnitud, tanto que modifica los paisajes naturales y se forman nuevas áreas rocosas y de exploración.
Terremoto por falla de deslizamiento lateral
Esto pasa cuando los bloques de la corteza terrestre se desplazan de forma horizontal. Un ejemplo de este sismo es la conocida "falla de San Andrés"; es decir, movimientos muy agresivos y con consecuencias fatales.
Los sismos más comunes en México con del tipo de "mecanismo de falla". México se encuentra sobre una zona importante de placas tectónicas, por eso son tan comunes tanto los temblores como los terremotos. Cada que una placa decide moverse ligeramente el país se ve impactado. Lo importante es recordar mantenernos a salvo y alejados de las potenciales fuentes de peligro extra, como postes de luz, árboles o debajo de grandes y viejos edificios.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
