Por Yazmín Ruíz
Hace unos días te invitamos al tradicional baile de ‘La Harina’ en Tenosique y hoy queremos darte más detalles acerca de esta fiesta que se hace cada año.
Estuvimos platicando con nuestra amiga la maestra Cecilia García, directora General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco, y ella muy contenta nos contó todo acerca del Carnaval de Tenosique, el que, obviamente, no te puedes perder.
Tenosique está ubica a dos horas de la capital de Villahermosa. Puedes ir a Tenosique y quedarte lo que dura el festival; no te preocupes por el lugar, hay aproximadamente 300 habitaciones para alojar a los visitantes y, eso no es todo, también puedes quedarte en Villahermosa.
¿Cuándo es?
Se festeja cada año en la época de carnaval; sin embargo, empieza unos días antes que los otros carnavales del país. Cecilia nos cuenta que: “Algunos historiadores consideran que es una danza que se practica desde la época prehispánica, algo de lo que sin duda ya era una tradición desde 1854” y, ahora, es todos los fines de semana desde el 15 de enero hasta el fin de semana antes del miércoles de ceniza.
Lo único
Se caracteriza por ser muy diferente a todo lo acostumbrado y, es llamado por algunos como: “el festival más raro del mundo”, esto debido a que los trajes no tienen nada que ver con los vestidos de Brasil ni ningún otro país. Además de que, como te dijimos la vez pasada, todo el pueblo puede participar en el carnaval. Sí, aunque no lo creas, niños, grandes, visitantes, ancianos y adolescentes pueden participar.
Los trajes
Los trajes, en palabras de la maestra, son: “muy peculiares”; están hechos con fibras vegetales y vegetales como hojas de plátano, hojas de castaño y flores de buganvilia, estos se dividen en tres:
Cojoe: Representa a un personaje masculino.
Pochovera: Personaje femenino y;
Tigres: En Tenosique son mejor conocidos como: Jaguar.
Puedes usar el que tú quieras.
Lo innovador
Las máscaras de jaguar son las más utilizadas por los habitantes del pueblo y, se caracterizan porque con el paso del tiempo van cambiando de material y cada vez son más basadas en la creatividad de las personas.
Es un festival muy divertido que no te puedes perder; podrás encontrar una enorme riqueza natural, por ejemplo: el Río Usumacinta; además de un montón de diferentes pruebas gastronómicas.
¡Lánzate ya! Hay vuelos cada dos horas para Tabasco.