Rincones

Compañía Cervecera Hércules

Por: Nury Novelo 24 junio 2021 • 3 minutos de lectura

Viajamos al estado de Querétaro para contarles la historia de la cervecería con más leyenda del país…

Compartir:

Captura de Pantalla 2021-06-24 a la(s) 17.01.24.png
Paulina Gómez

El lugar donde ahora se encuentra, fue un molino de trigo a finales del siglo XVI, que con la llegada de la Revolución Industrial se transformó en una fábrica textil visitada por personalidades como Porfirio Díaz y Venustiano Carranza. Y después de haber pasado por guerras, crisis y huelgas… Hoy, 150 años después, se convierte en un centro cultural donde todo gira alrededor de la cerveza.

Microcervecería

Fundada en 2011 con el objetivo de hacer cerveza fresca utilizando los mejores ingredientes del mundo y además, locales, para producir cervezas altamente complejas y tomables.

“Elaboramos todo tipo de cervezas, desde lagers hasta cervezas de fermentación espontánea. En esta etapa de nuestra existencia nos visualizamos como un gran laboratorio en busca de nuestro propio estilo de hacer cerveza. En 2019 comenzamos a exportar abriéndonos puertas en el nicho cervecero de Estados Unidos”, Josh Brengle, maestro cervecero.

IMG_9872.JPG

Breve historia

Antes de ser fabrica textil, fue un molino de trigo “El Molino Colorado”, y en 1846 Cayetano Rubio funda en el mismo lugar la Fabrica de Hilados y Tejidos “El Hércules”, la segunda fabrica más antigua del país.

Así llega a Querétaro la Revolución Industrial, con un ambicioso proyecto que en algún momento empleó al 10% de la población de la ciudad y que además, contaba con su propio ejército y en donde los habitantes de Hércules aseguran que llegó, por primera vez, el fútbol a México junto con los ingenieros ingleses que vinieron a instalar la maquinaria, los cuales traían un balón.

Hércules hoy

Todos estos años de historia le dan vida a un centro cultural en el que sobresale el Jardín de Cerveza Hércules, un beergarden central en donde puedes disfrutar de cervezas recién hechas y además, un lugar ideal para conciertos, tianguis de discos y proyecciones de cine al aire libre… Sin duda, todo un ecosistema cervecero donde incluso, en un futuro habrá un hotel para hospedarse.

IMG_9932.JPG

Almacén Hércules

Y por si con esto no era suficiente para convencerlos de visitar las instalaciones de Hércules… Como parte del proyecto, se está cocinando un almacén en donde podrán encontrar una selección de productos orgánicos, quesos artesanales, mezcal, vinos y destilados mexicanos, conservas de mar y tierra, cacao, charcutería, mostazas… Próximamente, su primer sede física en el centro de Querétaro: un canal propio de distribución de cerveza y provisiones con la intención de acercar al consumidor a la cerveza más fresca posible.

“Actualmente distribuimos a domicilio en Querétaro y CDMX a través de nuestra plataforma almacenhercules.mx Donde pueden encontrar más de 20 estilos enlatados de cerveza Hércules”.

Paulina Gómez

Cerveza Hércules, cerveza fresca

Sin lugar a dudas, la calidad, el sabor y su proceso de elaboración hacen de este producto uno muy exclusivo. Debe mantenerse siempre refrigerada porque ¡está viva! No está pasteurizada ni tampoco filtrada. Esto significa que no fue sometida a altas temperaturas para alargar su periodo de consumo, además de conservar microorganismos vivos
que la hacen evolucionar y envejecer naturalmente. La refrigeración desacelera este envejecimiento, al mismo tiempo que permite que se conserven los aromas, sabores y demás cualidades propias de una cerveza recién hecha.

“Un producto vivo es un producto natural, fresco, rico y saludable que está hecho para consumirse lo más cerca posible de su fecha de producción. Una de nuestras misiones como cervecera es garantizar que a las manos del consumidor siempre llegue una lata de cerveza recién hecha y que nunca perdió su cadena de frio”, Josh Brengle.

IMG_9940.JPG

IMG_9945.JPG

Contacto

@cchercules
@jardinhercules

×
X