Redacción: Silvana Obregón / Infografía: Cortesía Bridgestone
Para los que no están muy familiarizados con la dinámica y las reglas, Bridgestone, patrocinador oficial de la NFL, nos compartió los puntos básicos del futbol americano.
El tiempo:
Este deporte se caracteriza por ser eterno, pero eso es porque el juego está dividido en 4 cuartos de 15 minutos para un total de 60 minutos. El tiempo corre durante la jugada pero se detiene cuando: hay un pase incompleto, un jugador se sale del campo, hay castigos, se pide tiempo fuera y el medio tiempo que dura de 15 a 20 minutos.
Los jugadores, existen tres tipos:
Los ofensivos: Su trabajo es hacer puntos llevando el balón a la zona de anotación.
Los defensivos: Evitan que los ofensivos avancen y anoten puntos. Son los que tacklean.
Los equipos especiales: Son una mezcla de los anteriores, se unen para realizar las patadas de gol de campo o despeje.
Primero y Diez:
Cada equipo tiene 4 oportunidades para avanzar 10 yardas comenzando con primero y diez. Si llegan a las 10 yardas se les renuevan las cuatro oportunidades, sino deberán entregar el balón al equipo contrario.
Jugadas básicas:
El pase: El quarterback lanza el balón a un receptor o corredor.
Carrera: El quarterback entrega el balón mano a mano al corredor, y éste deberá avanzar lo más que pueda. Siempre habrán empujones.
Los puntos:
Touchdown: Tiene un valor de 6 puntos y es cuando la ofensiva logra llegar a la zona de anotación del equipo contrario. OJO: Al hacer un touchdown el equipo tiene derecho a una jugada extra, que puede ser una patada con un valor de un punto o una jugada con un valor de dos puntos.
Gol de Campo: Si la ofensiva se encuentra en su cuarta oportunidad y está muy cerca de la zona de anotación, puede patear un gol de campo. Esto vale tres puntos.
Safety: Cuando la ofensiva está cerca de su zona de anotación y la defensiva tacklea al quarterback o corredor, dentro de la zona. Esto tiene un valor de dos puntos para la defensiva.
Si después de esto sigues sin entender, siempre podrás disfrutar el halftime show, que este año estará a cargo de Coldplay.