El teléfono celular es uno de los artículos más personales (¿o más bien, el único?), no solo contiene tu lista de contactos, también guarda fotos, tu historial de búsqueda, mensajes, datos bancarios y más. Desafortunadamente nada es miel sobre hojuelas cuando se está expuesto todos los días a distintos malware y spyware, softwares maliciosos que podrían estar espiándote a través del micrófono y la cámara de tu equipo, sin embargo, hay formas de detectarlos.
De acuerdo con la empresa estadounidense RSA Security , el 80 por ciento de los ataques contra teléfonos provienen de aplicaciones. Una cifra alarmante si consideramos que la mayor parte del tiempo las usamos, una situación que puede poner tu vida de cabeza porque el spyware permite a los malosos del internet obtener de forma encubierta datos privados del teléfono, no solo accesarían a información cotidiana, también podrían tener datos bancarios y más.
¿Cómo se infectan los celulares?
Aplicaciones maliciosas
No todas las aplicaciones son inofensivas, tanto en la App Store como en Google Play Store existen aplicaciones falsas, lo peor es que esta es la forma más común de tener el software malicioso.
Asegúrate de solo instalar aplicaciones que sean de un desarrollador que conozcas y no abras links dudosos que aparezcan en las redes sociales o en los buscadores.
Mala seguridad del teléfono
Esta opción depende de cada marca de celulares, las vulnerabilidades a la seguridad son un tema importante, sin embargo, es un tema que le toca a los desarrolladores, quizás una forma de librarlo sería leer reseñas y especificaciones de los celulares antes de decidirte por cambiar de equipo.
Phishing
Evita abrir enlaces dudosos enviados por correo electrónico.
Instalación directa
Siempre ten la mirada puesta en tu celular mientras estés fuera de casa, una distracción podría darle la oportunidad de que instalen una aplicación sospechosa y robar tu información. Por otro lado, evita usar cargar tu celular en lugares públicos como las torres con puertos usb que están en los aeropuertos.
También te puede interesar:
La asquerosa razón por la que debes dejar de usar tu celular en el baño
Cómo saber si una app te espía con tu micro y cámara
Así es como puedes verificar si alguna app usa el micrófono y la cámara en segundo plano cuando no estás usando la aplicación.
- En iOS:
Ajustes > Privacidad y seguridad > Revisión de privacidad> Selecciona la aplicación que desees para ver su historial de accesos.
- En Android:
Ajustes > Seguridad y privacidad> Privacidad> Ver todos los permisos. Selecciona aplicación por aplicación para verificar el historial de accesos.
¿Cómo eliminar el spyware de tu teléfono?
- Revisa las apps de tu celular, si no reconoces alguna o llevas mucho tiempo sin abrirla, desinstala
- Pasa un escaneo de malware
- Cambia tus contraseñas y de ser posible usa la autenticación de dos pasos
- Actualiza tu sistema operativo y aplicaciones
- Restablece tu teléfono a la configuración de fábrica (en caso extremo)
¿Cómo desactivar la cámara cuando uses WhatsApp?
Para evitar que la cámara de WhatsApp llegue a encenderse cuando no la necesitas mientras usas la app, te damos la opción de desactivarla par así cuidar de tu privacidad.
- En Android:
Ajustes > Seguridad y privacidad> Privacidad> Selecciona WhatsApp> Usar la cámara solo cuando está en uso.
- En iOS:
Ajustes > Selecciona WhastApp> Desactiva la cámara.
También te puede interesar: WhatsApp: ¿cómo chatear sin tener WiFi o datos?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.