Cultura

10 enfermeras que hicieron historia con su labor

Por: Iván Hernández 12 mayo 2020 • 2 minutos de lectura

Ellas se caracterizaron por su manera desinteresada de salvar a los demás, cambiando por completo el campo de la enfermería como se conocía en el mundo.

Compartir:

10 enfermeras que hicieron historia con su labor

El Día de la Enfermera se conmemora desde 1974 con motivo del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la pionera de la enfermería moderna. Actualmente, hay tanto mujeres enfermeras como hombres enfermeros, así que es mejor referirse a esta fecha como el Día Internacional de la Enfermería.

A continuación, te dejamos un listado de las diez enfermeras que pusieron el ejemplo en esta labor tan esencial y que merece todo nuestro reconocimiento:

Contra la adversidad de su época, estas diez mujeres dieron todo por salvar vidas y lograron abrirle camino a las futuras generaciones de enfermeras y enfermeros. ¡Conócelas! 👉 bit.ly/3fKiUXS #DíadelaEnfermería

Posted by Revista Central on Tuesday, May 12, 2020

Dorothea Dix (1802-1887)

Fue una profesora estadounidense de enfermería y se enfocó principalmente en el cuidado de enfermos mentales indigentes. Creó la primera generación de asilos mentales en Estados Unidos.

Mary Jane Seacole (1805-1881)

Nació en Jamaica y asistió a los soldados británicos durante la guerra de Crimea, pese a los prejuicios raciales. Su especialidad fue la medicina tradicional africana y caribeña. Usaba hierbas medicinales para sanar a los heridos y enfermos.

Florence Nightingale (1820-1910)

De origen italiano, se le considera la precursora de la enfermería moderna. Llevó a cabo su labor durante la Guerra de Crimea y, tras darse cuenta de las condiciones en que se aplicaba la enfermería, creó los primeros hospitales modernos de la historia. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

10 enfermeras que hicieron historia con su labor

También te puede interesar: Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna

Clara Barton (1821-1912)

Es recordada por organizar la Cruz Roja estadounidense. Utilizó métodos naturales para sanar a los enfermos.

Mary Eliza Mahoney (1845-1926)

Fue la primera afroamericana en estudiar y trabajar como profesional de enfermería en los Estados Unidos. Trabajó incansablemente en mejorar el acceso a la educación y a la práctica de la enfermería para los afroamericanos.

Lillian Wald (1867-1940)

Nacida en Estados Unidos y de padres judíos, fue fundadora de la comunidad norteamericana de enfermería y del Henry Street Settlement en Nueva York. Defendió el derecho de que las enfermeras pudieran asistir a escuelas públicas y también el derecho a la salud de las minorías.

Margaret Sanger (1879-1966)

Su historia es controversial, ya que fue una activista a favor del control del crecimiento demográfico de la raza negra en Estados Unidos, sin embargo, encabezó varios casos judiciales que facilitaron la legalización del aborto en aquel país. Se le considera una figura del movimiento estadounidense en defensa de los derechos reproductivos.

Mary Carson Breckinridge (1881-1965)

Probablemente, es la partera más famosa de la historia. Asistió a mujeres embarazadas durante la Primera Guerra Mundial y luchó por la salud reproductiva de las mujeres en comunidades rurales.

10 enfermeras que hicieron historia con su labor

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

De origen albanés y naturalizada hindú, se desempeñó como monja y fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Claire Bertschinger (1953-actualidad)

De padre suizo y madre británica, ha prestado sus servicios como enfermera en regiones devastadas por la guerra. Se le reconoce su asistencia a enfermos de hambre en Etiopía.

¿Sabes de más enfermeras y enfermeros que merecen ser reconocidos? Cuéntanos su historia.

Te puede interesar: ¿Cómo tratar a una persona de la tercera edad?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X