Conoce a

Conoce a: Lala Noguera

Por: Por Nury Novelo 21 agosto 2020 • 2 minutos de lectura

Mujer, empresaria y agavera de corazón y profesión

Compartir:

portadaweb.jpg

Platicar con Lala Noguera es verdaderamente un deleite… No sólo por su forma tan interesante y auténtica de contar las cosas, sino por su historia de vida…

Tlachiquera desde hace más de 25 años, profesional en destilados de agave y fiel impulsora de pequeños maestros productores de mezcal. Lala ha dedicado sus días a formar nuevos mexicanos agaveros que no tienen para pagar una marca propia, y lo hace a través del embotellado y promoción de sus productos. Impulso Sostenible es el nombre de la empresa que tiene como principal objetivo apoyar el talento mexicano y evitar abusos entre campesinos y empresarios al momento de hacer negociaciones. Todo esto, sin fines de lucro.

2.jpg
Tiene un tatuaje en el brazo izquierdo que representa la enrgía del maguey, acompañado de la Deidad que lo rige. / Foto: Moisés Echartea

También, es juez en concursos internacionales de agave y es la única mujer que ha sido catadora mundial en una convocatoria de más de 35 países. Por su conocimiento y preparación en esta rama, actualmente imparte talleres, catas y degustaciones alrededor de la República Mexicana, además de ser un referente importante para chefs que buscan el mezcal perfecto para acompañar sus platillos y creaciones gourmet.

Si alguien disfruta su trabajo, es definitivamente, Lala. En cada cata y reunión que realiza, platica con sus invitados, les hace dinámicas para conocer el origen y diversidad de cada estado y región, crea combinaciones con puros, tés y hasta chocolates. Porque si de algo se trata el tema agavero es de disfrutar el momento y compartir esta tradición milenaria.

“Todo lo que gano a partir de estos talleres y catas, se va directo a la asociación de agaveros para que puedan continuar con el sueño de transformar su trabajo en un producto tangible y lograr un valor y reconocimiento nacional.” Comenta Lala.

1.jpg
Este es su rincón favorito, su oficina y lugar en el que imparte catas y talleres / Foto: Moisés Echartea

Otra de sus más grandes pasiones, es apoyar a la mujer. Sobre todo a aquellas que se encuentran sometidas por su pareja o esposo. La misión de Lala Noguera es convencer a las mujeres de saltar esas barreras ideológicas y culturales que cargan desde hace tantos años y que no las dejan ver su valor y mucho menos ser libres. Para lograr esta independencia, Lala promueve el trabajo de artesanas mexicanas y mujeres en general que tienen potencial de empresarias en un recinto ubicado al norte de la Ciudad de México, mejor conocido como Privada Roja. Este espacio histórico está en proceso de convertirse en una galería gastronómica, hotel boutique y en distintos atelieres con productores cien por ciento mexicanos.

Así que si quieren descubrir un lugar que alberga lo mejor de nuestro México y platicar un buen rato con Lala Noguera… ¡Ya saben a dónde ir!

3.jpg
Privada Roja / Foto: Moisés Echartea

×
X