Top Central Revista Central

“El” o “la” COVID-19… ¿Cuál es la forma correcta de decirlo?

Por: Laura Gamboa 14 julio 2020 • 1 minutos de lectura

De acuerdo con la Real Academia Española, lo recomendable para nombrar el acrónimo “COVID-19” es el artículo femenino “LA”.

Compartir:

pills-on-blue-background-3936369.jpg

La crisis global del coronavirus es una situación que aún es relativamente nueva para todos, por eso hay muchísimas cosas que se siguen investigando y definiendo, entre ellas la manera correcta de nombrar al virus y a la enfermedad que causa.

Desde que empezó a propagarse el coronavirus, la mayoría de la gente y de los medios de comunicación se han referido a la palabra COVID-19 en masculino, pero la Real Academia Española (RAE) considera que el artículo “más adecuado” es el femenino, o sea, “la” COVID-19.

¿Por qué?

COVID-19 es el acrónimo del inglés “COronaVIrus Disease + 2019”, que nombra a la enfermedad que causa este virus. Por referirse a una enfermedad, la cual es una palabra femenina, la RAE recomienda decir: “la COVID-19”.

Sin embargo, por “influjo del género de ‘coronavirus’ y del de otras enfermedades víricas (“el zika”, “el ébola”, “el herpes”, etc.)”, la RAE reconoce como “válido” el uso del artículo en masculino, o sea: “el COVID-19”.

Conclusión: está bien que digas “el COVID-19”, pero te vas a ver más nice si dices “la COVID-19”. (Lo que sí es que porfa escribe COVID-19, todas en mayúsculas, ya que es un acrónimo).

×
X