Top Central Revista Central

10 cosas que no quizá no sabías sobre Santa Claus

Por: Revista Central 23 diciembre 2016 • 3 minutos de lectura

Este personaje está inspirado en dioses y santos de distintas culturas

Compartir:

Especial

Redacción: Central

Aunque la Navidad es una celebración en honor al nacimiento del Niño Jesús, no podemos evitar asociarla también con Santa Claus, el abuelito consentidor de todos los niños que habita en el Polo Norte y cada 24 de diciembre sale a repartir regalos. Bueno, así es como lo conocemos ahora, pero ¿nunca te has preguntado cuál es el origen de este simpático gordito con barbas blancas y que al ritmo de sus cascabeles grita jojojo? Aquí te lo decimos:

1. El personaje de Santa Claus está inspirado en la imagen de San Nicolás, un obispo turco del siglo IV a quien se le conoce por sus obras de caridad. Su popularidad se extendió por toda la Europa Medieval.

Especial

2. De entre los milagros que se le adjudican a San Nicolás está el haber revivido a tres niños que fueron asesinados por un carnicero malvado y traer de vuelta a la vida, con sus oraciones, a un marinero ahogado.

especial

3. La actual costumbre de las decoraciones con botas de fieltro y llenarlas de dulces viene de que, según la leyenda, San Nicolás dejó caer monedas de oro por la chimenea de la casa de tres hermanas que cayeron dentro de medias que estaban colgadas cerca del fogón secándose. De ahí, surge también la creencia de que Santa entra por las chimeneas para dejar los regalos.

Especial

4. San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 343, pero no fue canonizado sino hasta el siglo IX y su legado se extendió a distintos países de Europa. En el siglo XIII las monjas francesas dejaban comida en las puertas de los pobres en honor a la Fiesta de San Nicolás. En Holanda y Alemania se acostumbraba dar obsequios.

Especial

5. Santa también retoma algunas características del Holly King de los celtas, quien utilizaba una corona de acebo en su sombrero estas con muérdagos como adorno, planta proveniente del roble y considerado como sagrado. El Holly King era conocido por usar una vestimenta verde con vivos rojos, por brindar provisiones para todo su pueblo durante el invierno y por llevar un trineo conducido por renos. Se le consideraba un ser mágico ayudado por duendecillos.

Especial

6. Se dice que el Dios Odin de la mitología nórdica también sirvió de molde para la actual figura de Papá Noel, sobre todo en el atuendo de la barba blanca y el caballo de ocho patas sobre el que va montado que puede recorrer grandes distancias en el aire; que posteriormente se convertiría en la actual imagen de los 8 renos.

Especial

7. Los nombres de Santa Claus o Papá Noel, son transformaciones lingüistas de los nombres y fiestas con los que se conoce y celebra a este personaje en distintas partes del mundo. En Holanda y Alemania los términos eran “Sanct Herr Cholas”, “Sinter Claes”, “Sinterklass”, “PELZE-Nichol”, y “Nocoloses Sint. ¿Te suenan? Los Holandeses trajeron a occidente la imagen de Santa en 1621.

Especial

8. La primera persona en tratar de describir a Santa Claus como tal fue el norteamericano Washington Irving. En su libro de 1809, “Knickerbocker History of New York” y basado en las imágenes holandesas, lo retrata como enano que viste un sombrero de ala ancha, un enorme par de pantalones y una pipa. Posteriormente, en diciembre de 1823, Clement Moore escribió un cuento titulado “Una visita de San Nicolás” donde ya describía a Santa como un viejito con largas barbas a bordo de un trineo impulsado por renos en la víspera de Navidad. Además le añadió el plus de habitar en el Polo Norte.

Especial

9. A pesar de que conocemos los nombres de algunos de los renos que jalan el trineo de Santa como Rodolfo o Zaeta, lamentamos romper tus ilusiones y decirte que no son machos, sino hembras. De acuerdo con el proceso de desarrollo y crecimiento biológico de estos animalitos, los renos macho pierden su cornamenta todos los años alrededor de noviembre y las hembras hasta verano. Quizá después de saber esto debamos cambiar la canción a “Rodolfa la rena”. ¿Qué opinas?

Especial

10. Originalmente el retrato de Santa era similar al de un mago brujo un poco espeluznante, sin embargo, fue gracias a una campaña navideña de Coca Cola de los años 30 que cambio su imagen a la del abuelito regordete alegre y jovial. Los diseños estuvieron a cargo del ilustrador Haddon Sundblom quien imprimió en el personaje los colores de la marca, dando como resultado la figura que conocemos hoy en día.

Especial

×
X