Cubrebocas
MurzikNata/Getty Images/iStockphoto
abril 22, 2020 01:29 PM
Brisa Granados
Top Central Revista Central

¿Qué cubre bocas usar y cuál no?

Debemos acostumbrarnos al uso del cubre bocas, pues aunque la contingencia termine, el coronavirus no se irá de un día a otro. Pero no podemos usar los de uso exclusivo para el personal médico.

Los cubre bocas se han convertido en un estandarte en la lucha contra el coronavirus. Su uso evitará contagiarnos y contagiar a los demás. Pero debemos ser consientes de cuáles sí y cuáles no portar.

Por ejemplo, los N95 y las máscaras médicas que ofrecen mayor protección y tienen una gran demanda, deben reservarse para los trabajadores de la salud que están mucho más expuestos a pacientes infectados.

Te enumeramos los tipos de cubre bocas que puedes encontrar, cómo funcionan, qué considerar al comprarlos y el nivel de protección que proporcionan.

Closed up dirty high performance HEPA filter of air purifier.
Vudhikul Ocharoen/Getty Images/iStockphoto
Disposal 3D air pollution or dust mask with adjustable metal noseclip isolated on white back ground and comfort strap.

N95
Es el más efectivo. Se le llama así porque puede bloquear hasta el 95 por ciento de pequeñas partículas. Están diseñadas para usarse una sola vez. Hechas de poliéster y otras fibras que sirven como filtro.
Las personas que las usan deben asegurarse de que no haya espacios entre el borde de la máscara y su piel. Se realizan pruebas de ajuste anuales para verificar si hay fugas de aire y garantizar que las máscaras tengan el tamaño y el ajuste adecuados.

Si existe vello facial no se obtendrá un ajuste adecuado. Tampoco se adaptan bien a los niños. Recuerda que estas máscaras deben der reservadas para los profesionales de la salud.

MEDICAL MASK
CWIS STUDIO/Getty Images/iStockphoto
Medical mask on white background.

Tradicionales
Sólo logran filtrar de 60 a 80 por ciento de las partículas pequeñas. No pueden prevenir la propagación del coronavirus cuando toses o estornudas.
Están hechos de capas de tela sintética transpirable, similar al papel, que se cortan en forma rectangular y tienen pliegues para ayudar a que se expandan y se a
justen más cómodamente alrededor de la cara. Son desechables y están diseñados para usarse una vez.
Aunque sí pueden protegernos de las grandes gotas y salpicaduras, su ajuste más holgado los hacen menos efectivos que los N95.

Young woman shows self-made mask to protect against viruses and bacteria
Rike_/Getty Images/iStockphoto
Young woman shows self-made mask to protect against virus and bacteria

De tela, hechos en casa
Dependiendo de la tela y la cantidad de capas es la protección que se puede conseguir, siempre serán una mejor opción que no usar nada. El algodón es una excelente opción para fabricar un cubre bocas, pues es un material lo suficientemente denso como para capturar partículas virales, y lo suficientemente
transpirable como para que se pueda tolerar.
Para su fabricación podemos usar una camiseta de algodón grueso, franela o un paño de cocina bien tejido. Los materiales con un mayor número de hilos ofrecen mejor protección.

Neopreno.jpg

Neopreno
Los cubre bocas hechos a base de neopreno son otra muy buena opción para utilizar debido a la flexibilidad del material y para su fabricación en casa. Además son ligeros y cómodos. El paso de las partículas pequeñas también dependerá del grosor y capas del cubre bocas.
Al igual que nos de tela pueden ser lavados todos los días.
Puedes encontrar muchos de venta por internet, algunos con filtro de carbón activado, que actúa como purificador.
El filtro de tela con carbón activado, mejora el filtrado del aire, haciéndolo más puro para respirar en la ciudad. Este material también expulsa las toxinas del aire que exhalamos evitando volverlas a inhalar.

Aquí te decimos compartimos los mejores tutoriales para hacer tu cubre bocas.