Verduras y pescado, la clave para disminuir los síntomas graves de la covid-19

Verduras y pescado, claves para disminuir los síntomas graves de la covid-19

La alimentación podría ser fundamental en la lucha contra la covid-19.

El sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y la diabetes, no son los únicos factores que podrían aumentar el riesgo de padecer síntomas graves de covid-19; sino también una mala alimentación.

  Así es, llevar una alimentación poco balanceada podría hacernos más propensos a presentar un caso grave de coronavirus, sin embargo, esto podría cambiar si en nuestro plato tenemos grandes cantidades de frutas, verduras y pescado.

Un estudio publicado por BMJ Nutrition Prevention & Health descubrió que una alimentación basada en frutas, verduras y pescado está relacionada con una menor probabilidad de padecer síntomas graves de covid-19, hasta en un 70%.

Esto se encontró después de analizar a 2 mil 884 enfermeras, médicos y más personal sanitario, entre los que había personas que sufrieron los síntomas del coronavirus.

Los participantes provenían de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos y el objetivo era identificar al personal con alto riesgo de contraer la enfermedad y padecer síntomas fuertes.

También te puede interesar: El arañazo de un gato puede ser más peligroso de lo que te imaginas

Alimentación rica en pescados y mariscos

La alimentación y su relación con la gravedad de la covid-19

Los investigadores analizaron la edad, género y estilo de vida del personal médico, pero en el aspecto que se hizo énfasis fue en la alimentación.

Se analizaron tres tipos de dietas en el personal médico. La primera, era una dieta basada principalmente en plantas, es decir, alta en verduras, legumbres y frutos secos, pero muy baja alimentos de origen animal.

La segunda dieta era rica en frutas, verduras, pescados y mariscos. La tercera dieta, consistía en un consumo mínimo de carbohidratos y un consumo alto de proteínas.


Los investigadores encontraron que quienes consumían vegetales, frutas, pescados y mariscos tenían entre 73% y un 59% menos probabilidades de contraer síntomas graves de covid-19.

consumir pescados y mariscos

En cambio, los que tenían una dieta dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas tenían hasta 4 veces más probabilidad de desarrollar covid-19 de forma moderada o grave.

Esta investigación revelaría que una alimentación balanceada, que integra el consumo de pescados y mariscos, podría mejorar nuestra respuesta ante el coronavirus.

También te puede interesar: ¿Qué tan peligrosa es la cepa de gripe aviar H10N3?