Top Central Revista Central

8 datos curiosos sobre los zurdos

Por: Redacción CENTRAL 13 agosto 2017 • 2 minutos de lectura

Sólo una de cada diez personas es zurda, lo que equivale al 13% de la población, de la que son parte Barack Obama, Diane Keaton, Tom Cruise, Oprah Winfrey y Sarah Jessica Parker. ¿Sabías que hoy es el Día Internacional de los Zurdos?

Compartir:

Fotos: StockSnap.io
Redacción: Central*

1. Cerebros diferentes

Nuestro cerebro tiene dos hemisferios —derecho e izquierdo—, interconectados por una estructura llamada “cuerpo calloso”. Cada hemisferio tiene diferentes funciones y trabaja de forma invertida con respecto al cuerpo: el cerebro izquierdo controla el lado derecho, y el derecho, la parte izquierda.

¿Qué controla el hemisferio izquierdo?
La expresión verbal, el habla, el lenguaje, la escritura, las matemáticas y la ciencia, o sea el pensamiento lineal.

¿Qué controla el hemisferio derecho?
Se relaciona con la expresión no verbal, regula la facultad para expresar y captar emociones, la música, el arte, la creatividad, la percepción u orientación espacial, las emociones y la genialidad, léase el pensamiento holístico o total.

2. Cuestión de etimología

La palabra diestra del latín dexter, dextra, “derecha”, es sinónimo de hábil. Para describir lo opuesto se usan las palabras izquierda o siniestra del latín sinister, adjetivo que sugiere una amenaza o una causa de desastre, algo desfavorable y desafortunado. La palabra zurdo viene de los términos galaicoportugueses surro, churro o churdo, que significan “ruin, vil, sucio” y está emparentada con el vocablo vasco zur, que significa “agarrado”, y zurrun, que quiere decir “pesado”.
Foto: StockSnap.io

3. Tipos de zurdos

La clasificación de Huth define la lateralidad de la siguiente manera:

Diestro neto unilateral: es completamente inhábil con la mano izquierda y no la utiliza para absolutamente nada.

Diestro predominante: prefiere la mano derecha, pero se ayuda con la izquierda.

Ambidextro: usa cualquiera de las manos con igual habilidad.

Zurdo predominante: prefiere la mano izquierda, pero se ayuda con la derecha.

Zurdo neto unilateral: es completamente inhábil con la mano derecha y no la utiliza para absolutamente nada.

4. Probabilidades de hijos zurdos


* Si ambos padres son diestros, hay 9 % de posibilidades de que su hijo sea zurdo.
* Hijos de un diestro y un zurdo tienen 19 % de probabilidades de heredar lo segundo.
* Con ambos padres zurdos, hay 26 % de oportunidades a favor de ser zurdo.
Foto: StockSnap.io


5. De defecto a cualidad
No fue hasta 1970 que en Estados Unidos se dejó de juzgar el ser zurdo como un defecto para considerarlo como una característica de la personalidad.

6. ¡Felicidades!

Como todas las minorías, también tienen su día. La asociación Lefthanders International designó en 1976 el 13 de agosto como el Día Internacional de los Zurdos.

7. El dedo del anillo

En la antigüedad decían que del dedo anular de la mano izquierda salía un nervio que conectaba al corazón; de ahí la costumbre de llevar el anillo de compromiso en ese dedo como símbolo de amor.

8. Matrimonio y mortaja...

Hay estudios que apuntan a que los zurdos mueren más jóvenes. Aunque es interesante, no se ha podido comprobar del todo.

* Adaptado del artículo de Fernanda de la Torre Verea, “Siniestrofobia: el fascinante mundo al revés”, publicado en Algarabía, México, núm. 47, marzo, 2014, PP. 40-44, publicada en nuestro número de abril del 2016. Si te has perdido alguna edición de Revista Central, la puedes descargar a través de nuestra app para iPad.

×
X