Top Central Revista Central

20 cosas que debes saber de Star Wars

Por: Redacción CENTRAL 04 mayo 2017 • 3 minutos de lectura

Justo en el Día de Star Wars te damos algunos datos curiosos de la famosa saga. May the fourth be with you!

Compartir:

Hace algunos años, el Star Wars Day era celebrado únicamente por los más fieles a la saga, pero hoy en día son millones de personas que se unen al festejo.
Yoda

Por: Carlos Bautista Rojas

1. Aunque Darth Vader es el personaje principal —la saga es la historia de su vida—, sólo aparece durante 12 minutos en pantalla.

2. El actor británico Alec Guinness —Obi-Wan Kenobi—, siempre comentó que su experiencia durante la filación fue desastrosa, y que fue idea suya matar a su personaje para no tener que lidiar de nuevo con diálogos tan malos.

3. Carrie Fisher —la princesa Lea— y Harrison Ford —Han Solo— lograron persuadir a Lucas de cambiar varios diálogos del guión pues, según Fisher: «que estos se puedan escribir no significa que se deban decir».

4. La compañía productora nunca estuvo convencida de que el título de Star Wars fuera el adecuado. Como no encontraron otro mejor, así quedó.

5. En su origen, el apellido original de la familia Skywalker era Starkiller.

6. Chewbacca —cuyo nombre está basado en la palabra rusa Соба́к/sobaka/, ‘perro’— en origen era un monstruo pero adquirió su imagen actual porque Lucas siempre llevaba a su perro —de nombre Indiana— como «copiloto», mientras buscaba financiamiento para su película.

7. La casa productora quería que Chewbacca usara por lo menos shorts, para que «no estuviera del todo desnudo».

8. Las escenas de combate están basadas en documentales y en cintas alusivas a la II Guerra Mundial, como Flying Tigers (1942), Battle of Britain (1943), Flying Leathernecks (1951), entre otras.

9. James Earl Jones y David Prowse —la voz y el actor que, de forma conjunta, encarnaron a Darth Vader—, jamás se han conocido en persona.

10. R2-D2 y C-3PO fueron creados con base en los personajes «cómicos» de La fortaleza escondida (1958), de Akira Kurosawa.

Happy #StarWarsDay! #MayThe4thBeWithYou #StarWars Una publicación compartida de Star Wars (@starwars) el 4 de May de 2017 a la(s) 9:49 PDT

11. Luego de obtener papeles secundarios en películas como El virginiano (1962) y Ironside (1967), Harrison Ford prefirió volver a su oficio de carpintero. Durante la construcción del set de American Graffiti (1967) conoció a George Lucas y éste le dio el papel de Bob Falfa —de donde luego surgiría el nombre de otro personaje emblemático de la saga: Boba Fett.

12. En las primeras filmaciones con David Prowse, al resto de los actores les costaba contener la risa, pues tenía voz aguda y un marcado acento de Bristol, Inglaterra. Por ello, en el set recibió el apodo de Darth Farmer —granjero oscuro.

13. Para interpretar al traficante espacial Han Solo, hicieron casting James Caan, Al Pacino, Jack Nicholson, Robert De Niro y Burt Reynolds. Otros actores que estaban considerados eran Kurt Russell, Nick Nolte, Christopher Walken e incluso los cómicos Bill Murray, Steve Martin y Chevy Chase.

14. La mayoría de los soldados imperiales son zurdos, debido al diseño que tiene su uniforme para guardar el arma —y el arma misma.

15. El papel de la princesa Lea iba a ser interpretado por Melanie Griffith.

16. Los sonidos de las naves y las armas, se obtuvieron con artefactos cotidianos y antiguos: secadoras de pelo, cables de acero, proyectores de cine, motores y radios descompuestas, todo alterado por medio de las velocidades de grabación y reproducción.

17. Fue la primera cinta en establecer el récord de 300 millones de dólares en taquillas, mismo que tardó casi 20 años en ser superado.

18. En el primer doblaje al español ibérico, los nombres de Luke Skywalker y Chewbacca se tradujeron como: Lucas Trotacielos y Mascatabaco.

19. En poco más de 35 años—de 1977 a 2012—, con 420 millones de dólares de costo de producción en sus películas, Star Wars recaudó sólo en taquillas más de 4 mil millones.

20. La comercialización de sus productos—juguetes, videojuegos, venta y renta de películas, publicaciones impresas y una infinidad de objetos promocionales— ha generado

más de 28.5 mil millones de dólares.

Puedes leer la colaboración completa de Algarabía sobre May the fourth en la edición de mayo de Revista Central. También tenemos app para iPad.
×
X