Actualidad

La madre que todos tenemos...

Por: Redacción CENTRAL 10 mayo 2017 • 1 minutos de lectura

Como dijo Octavio Paz en su Laberinto de la soledad: todos los mexicanos somos “hijos de nuestra madre”

Compartir:

Fotos: StockSnap.io
Mamá

Por: María del Pilar Montes de Oca Sicilia


Nuestra cabecita blanca, nuestra jefecita, nuestra santa progenitora; la dueña de nuestras culpas, la razón de nuestro psicoanálisis, la que nos dio la vida, la que se enoja cuando no le regresas su tóper, la que nos cuida y nos orienta, hasta que es viejita y que está más que presente en nuestro día a día y en nuestro lenguaje.

La madre como sustituto, como asidero; la madre como icono, como blasón, como estandarte; la madre como linaje, como tradición, como salvaguarda y también como blanco para todo objeto de vituperios, pullas y maldiciones que hacen temblar al más valiente.

Porque está bien que chinguen, pero “a su madre la respetan”; porque es “a toda madre” y vale “un chingomadral”, porque como “madre abnegada” ha sido “un desmadre” pero “madrecita santa” siempre será aunque sea una “mamacita” chula.

Mamá
Mamá

Y así en nuestro diario acontecer nos topamos con cosas que “están con madre” es decir, que son formidables y también con “madrecitas” “madrecillas” y “madresijas” que no valen “ni madres”.

Para quejarnos y decir que estamos “hasta la madre”, nos volvemos medio léperos y decimos: “vale madres”, “vale pa’ pura madre”, “ya valió madres”, “ya valí madres”, y ni modo de echarme pa’trás: “¡ni madres!”.

Pero en cualquier momento podemos necesitar una “madrinola” o “cualquier madre” que nos ayude a salir adelante, a ser mejores, a ser “pocamadre”, a ser buena onda “diamadres” y a convertirnos en una “supermadrezota”...

Y así podríamos seguir, pero prefiero terminar concluyendo como lo hizo Octavio Paz en su Laberinto de la soledad, en el que afirma que todos los mexicanos somos “hijos de nuestra madre” y que tenemos que evitar que nos “madreen”, que nos den “un madrazo”, “darnos en la madre” o peor aún, que nos manden a “chingar a nuestra madre”.

Todavía puedes encontrar la edición de mayo de Revista Central. Puedes consultar números atrasados en nuestra app para iPad.

×
X